Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

"Un fastidio mayúsculo"

La Federación Balear y el CN Palma avisan de que el cierre afectará a la preparación de los nadadores mallorquines para los Nacionales de 2018

"Un fastidio mayúsculo". Así se expresan desde el Club Natación Palma, una de las entidades usuarias de las piscinas de Son Hugo, tras confirmarse que la pileta exterior permanecerá cerrada el próximo verano, ya que los trámites burocráticos han retrasado el inicio de las obras de remodelación proyectadas por el IME. Menos contundentes se han mostrado desde la Federación Balear, aunque reconocen que es un problema "muy serio". Representantes de ambas entidades ya habían sido informados hace unas fechas de que no había garantías de que Son Hugo estuviese operativo en el verano de 2018.

La clausura de las piscinas exteriores el pasado mes de marzo alteró la programación de los clubes usuarios de la instalación, especialmente a los de natación. La pileta del colegio Sant Josep de Palma, la privada de la Colònia de Sant Jordi y las municipales de Muro o Inca acogieron en verano a los nadadores en su preparación de los distintos campeonatos (también la interior de Son Hugo).

Una preparación que no fue, precisamente, la ideal. Igual que ocurrirá en un 2018 en el que los nadadores mallorquines que participarán en los Nacionales tienen como objetivo intentar clasificarse para los Europeos.

"Estábamos avisados, la regidora d'Esports ya nos dejó entrever que podía ocurrir", señaló ayer Vicente Cáceres, presidente de la Federación Balear, quien admite que les perjudica en tres aspectos. "Primero, porque los nadadores necesitan entrenarse en una piscina de 50 metros y al no poder disponer de Son Hugo habrá que buscar alternativas otra vez. Es un problema para los Nacionales", explicó. "Segundo, porque tendremos que hacer el Campeonato de Balears en la piscina interior", añadió, y sentenció: "Y también porque queríamos organizar el Nacional de saltos trampolín y no podremos. Es relativamente económico y llamativo, y solo necesitas la piscina pequeña de saltos? pero no podrá ser".

"Buscan acelerar los trámites"

"Ya nos han dicho que están trabajando desde los servicios jurídicos en busca de una solución para acelerar los trámites", concluyó Vicente Cáceres.

Por su parte, desde el CN Palma destacan el nuevo inconveniente que supondrá no tener operativa la piscina exterior en 2018. "En abril es el Open de España y el junior, y luego está el Nacional de verano. Nuestros nadadores no van a poder preparar estos campeonatos bien, o al menos como sí podrán hacerlo los deportistas de otras ciudades", indicó José Luis Piñeiro.

El directivo reconoció que "los que están en la EBE ?en el programa de Tecnificació del Govern? quiezás podrán ir a la Colònia de Sant Jordi ?Best Swim Centre?, que es una piscina privada, un día o dos a la semana". "Pero nuestro club no puede permitirse pagar tanto", aseveró.

"Habrá que buscar un sitio, como este pasado verano, pero ahora mismo no hay muchas opciones. Sant Josep, y la piscina del Príncipes de España, que tampoco es que esté en perfectas condiciones. Y luego están Son Moix o la interior de Son Hugo, pero parece que el IME está por la labor de dejarlas en 25 metros para que puedan utilizarlas también los usuarios y en los cursillos", concluyó el directivo del CN Palma.

Compartir el artículo

stats