Rafel Nadal debutará el próximo lunes con el belga David Goffin en las finales ATP de Londres, mientras que el suizo Roger Federer hará lo propio con el estadounidense Jack Sock en la jornada inaugural del domingo.

El mallorquín quedó encuadrado ayer en el Grupo A de las Finales de Londres junto con el austríaco Dominic Thiem, el búlgaro Grigor Dimitrov y el propio Goffin. En el Grupo B, el denominado 'grupo de la muerte', el suizo Roger Federer, seis veces ganador del Masters (2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011) se verá las caras con el alemán Alexander Zverev, el croata Marin Cilic y Sock.

El manacorí, que parte como primer cabeza de serie del torneo al ostentar el número uno mundial, se medirá a Goffin (20.00 horas), con el que mantiene un "cara a cara" de dos victorias y ninguna derrota, ambas sobre tierra batida. El balear ya batió al belga este año en el Masters 1000 de Montecarlo y en el Masters 1000 de Madrid, ambos triunfos sin ceder un set.

Goffin, que se metió a última hora en las ATP Finals como cabeza de serie número siete, ha sufrido una temporada complicada debido a una aparatosa lesión de tobillo que sufrió en el pasado torneo de Roland Garros y que le obligó a perderse dos meses de competición. Este año, Goffin se ha alzado con el título en Tokio el pasado mes de octubre, además de alcanzar los cuartos de final en el Abierto de Australia y las finales de Sofía (Bulgaria) y Rotterdam (Países Bajos).

El torneo, con el que se da por concluida la temporada tenística 2017, se disputa en el pabellón O2 Arena, al suroeste de la capital británica, desde el domingo hasta el 19 de noviembre. No estarán algunos pesos pesados como el británico Andy Murray, campeón el año pasado, ni el serbio Novak Djokovic, vencedor en 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015, ambos fuera por lesión. Tampoco participará el argentino Juan Martín del Potro ni algunos de los fijos de las últimas temporadas como Stan Wawrinka o Kei Nishikori.

Nadal (67-10 en 2017), sobre el que se ciernen ciertas dudas en su rendimiento por sus problemas de rodilla, recibirá en Londres el trofeo que le acredita como número del mundo. Curiosamente, el isleño, ganador de seis títulos en una temporada excepcional y finalista en la capital británica en 2010 y 2013, nunca ha ganado el título de las Finales ATP.

El domingo, además del partido de Federer, el alemán Alexander Zverev y el croata Marin Cilic cerrarán la jornada inaugural del torneo en el Grupo B. Para el lunes, antes del partido de Nadal, el austríaco Dominic Thiem y el búlgaro Grigor Dimitrov levantarán el telón del Grupo B.

Carlos Moyá

Por otra parte, Carlos Moyá, uno de los entrenadores de Nadal, reiteró que solo se retiró del Masters 1.000 de París para no "correr riesgos". "Rafa está bien y la rodilla está bien. Paró solamente para no tomar riesgos, será competitivo en Londres porque es el único gran torneo que no ha ganado todavía", expresó. El palmesano dejó claro que confiaba en el resurgir de Nadal. "Esperaba que Rafa volviese a ser de nuevo el número uno del mundo. No estoy sorprendido porque le he visto entrenar como siempre y con mucha pasión. Su tenis y su mentalidad le han llevado al número uno", afirmó satisfecho.