El español Rafael Nadal, número uno del mundo, ha quedado encuadrado este miércoles en el Grupo A de las Finales de Londres junto con el austríaco Dominic Thiem, el búlgaro Grigor Dimitrov y el belga David Goffin.

En el Grupo B, el 'grupo de la muerte', el suizo Roger Federer, seis veces ganador del Masters (2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011) se verá las caras con el alemán Alexander Zverev, el croata Marin Cilic y el estadounidense Jack Sock.

El torneo, con el que se da por concluida la temporada tenística 2017, se disputa en el pabellón O2 Arena, al suroeste de la capital británica, desde el 12 al 19 de noviembre.

No estarán algunos pesos pesados como el británico Andy Murray, campeón el año pasado, ni el serbio Novak Djokovic, vencedor en 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015, ambos fuera por lesión. Tampoco participará el argentino Juan Martín del Potro ni algunos de los fijos de las últimas temporadas como Stan Wawrinka o Kei Nishikori.

Nadal (67-10 en 2017), sobre el que se ciernen ciertas dudas por sus problemas de rodilla, recibirá en Londres el trofeo que le acredita como número del mundo. Curiosamente, el manacorí, ganador de seis títulos en una temporada excepcional y finalista en la capital británica en 2010 y 2013, nunca ha ganado el título de las Finales ATP.

Para Federer, hombre récord del Masters, el sorteo ha sido menos favorable: el suizo tiene como grandes rivales a Zverev, número tres del mundo, y a Cilic, quinto en el ránking, aunque tampoco se puede descartar a Sock, quien ganó contra todo pronóstico la pasada semana el Masters 1.000 de París.

El sorteo se realizó este miércoles por la mañana en un programa matutino de radio de la cadena británica BBC, pero tuvo que ser retrasado durante algo más de una hora porque el extenista Boris Becker, uno de los participantes en la ceremonia, se quedó atascado con el coche en una calle de Londres y no llegó a tiempo.

Grupo A/Pete Sampras: Rafael Nadal (ESP), Dominic Thiem (AUT), Grigor Dimitrov (BUL), David Goffin (BEL).

Grupo B/Boris Becker: Roger Federer (SUI), Alexander Zverev (GER), Marin Cilic (CRO), Jack Sock (USA).

Este lunes también se sortearon los dos grupos de dobles con el siguiente resultado.

Grupo Woodbridge/Woodfore: Lukasz Kubot (POL)/Marcelo Melo (BRA), Jamie Murray (GBR)/Bruno Soares (BRA), Bob Bryan (USA)/Mike Bryan (USA) y Ivan Dodig (CRO)/Marcel Granollers (ESP).

Grupo Eltingh/Haarhuis: Henri Kontinen (FIN)/John Peers (AUS), Jean-Julien Rojer (NED)/Horia Tecau (RUM), Pierre-Hugues Herbert (FRA)/Nicolas Mahut (FRA) y Ryan Harrison (USA)/Michael Venus (NZL).