Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

El gran reto de José Ángel Pinedo

El lanzador de peso mallorquín inicia la temporada con el objetivo de mantenerse en el podio nacional y alcanzar los 20 metros

Pinedo y Vellibre, en julio pasado tras conseguir la tercera mejor marca nacional del año y establecer el récord de Balears.

José Ángel Pinedo (Palma, 1990) está viviendo su mejor momento como atleta de elite. El mallorquín se ha instalado entres los mejores lanzadores de peso nacionales tras realizar una temporada 2016-17 espectacular en la que batió el récord de Balears, se hizo con el bronce en el Campeonato de España y se consolidó entre los mejores; no solo del año, también de la historia al meterse en 'top ten' histórico.

El atleta mallorquín encara la temporada deportiva que arranca en estas fechas con el objetivo de consolidarse entre los mejores, en el podio nacional, pese a la falta de recursos que sufre en lo que se refiere a instalaciones y material para entrenamientos. Algo habitual desgraciadamente para la mayoría de atletas nacionales y que en el caso de Pinedo se produce porque decidió seguir en la isla, esforzarse en progresar sin abandonar su hábitat y una rutina en la que José Juan Vellibre, su entrenador, tiene una gran parte de culpa en sus éxitos.

Pinedo, que compite con ficha del Mislata Fent Camí valenciano, entró en la historia del atletismo balear tras establecer el nuevo récord regional en lanzamiento de peso. La marca de 19,09 metros supone todo un acontecimiento para un atletismo isleño que jamás había tenido a un lanzador tan arriba. De hecho, el palmesano se ha situado en la octava posición de un ránking nacional que lidera el leonés Manuel Martínez, todo un icono del deporte rey español que manda con un mejor lanzamiento de 21,47 metros, conseguido en 2002. Tras él aparecen atletas como Borja Vivas o Carlos Tobalina.

La temporada pasada la arrancó Pinedo, hace casi un año, en un control en Palma con un mejor tiro de 17,13 metros. Luego, en cada prueba que disputó, superó la marca conseguida en el anterior campeonato. En febrero rompió en Sabadell la barrera regional en pista cubierta con 18,64 metros y su progresión continuó hasta certificar en julio, en el Meeting de Madrid, su entrada en la elite nacional con un tiro de 19'09 metros. Nuevo récord de Balears en lo que fue además la tercera mejor marca nacional en 2017. Un lanzamiento que le instaló también en el 'top ten' histórico del ránking español. Es el octavo mejor lanzador nacional y su objetivo ahora es escalar posiciones. Y el gran reto, alcanzar los 20 metros.

Compartir el artículo

stats