Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis: Historia de un gran lanzador, por José Juan Vellibre

Todo empezó en la temporada 2005/06, donde había un atleta que parecía poseer unas buenas cualidades para todas las pruebas, pero vi que las tenía sobre todo para los lanzamientos. Así que después de que su antiguo entrenador (Josema Ballesteros) le dijera que ya no le podía enseñar más sobre los lanzamientos y de hablarlo con él, empezó esta historia entre un entrenador (José Juan Vellibre) y uno de sus atletas (José Ángel Pinedo), que al final se ha convertido en algo más, en la relación entre dos grandes amigos.

El lanzamiento de peso consiste en lanzar una bola de 7,260 kg desde un círculo de 2,135 metros de diámetro, lo más lejos posible, con una mano. En categorías inferiores estos pesos son más ligeros.

Desde el inicio ya se veía que José Ángel podía ser un buen lanzador, pero ninguno de los dos nos hubiésemos creído al principio hasta dónde llegaría, o mejor dicho hasta dónde llegará todo esto.

José Ángel es un atleta que ha destacado ya de joven en categorías inferiores, campeón de España en varias ocasiones (no solo de lanzamiento de peso, sino también en disco), ha participado en campeonatos del mundo juvenil y junior, campeonato de Europa junior, y en otras competiciones internacionales.

Siempre ha ido progresando. En su primer año de categoría junior igualó el récord del Campeonato de España, pero su segundo año junior no nos fue tan bien, ya que como en todas las relaciones, aquí también hemos tenido nuestros altibajos, y este fue un momento crítico, que después ha hecho más fuerte esta relación.

Al pasar a lanzar con el peso de 7 kilos, y dadas sus cualidades, hicimos un cambio de técnica. En el lanzamiento de peso existe la técnica lineal y la técnica de rotación. Pensamos entre los dos que en la lineal ya era difícil progresar y que teníamos que cambiar de técnica.

El cambio de una forma de lanzar a otra es algo muy delicado, es un proceso difícil en el cual hay que tener mucha paciencia y creer mucho en uno mismo, ya que las marcas suelen bajar, debido a que los lanzamientos son una prueba muy técnica, pero lo tuvimos y después de ello, a pesar de algunas lesiones, José Ángel actualmente está luchando por colocarse en el pódium absoluto de España. En estos momentos en el ranking está el 3º lanzador absoluto de peso nacional.

Todo esto tiene mucho valor, ya que José Ángel y esta historia son dos productos de Balears, son dos productos de aquí. No se ha ido a entrenar fuera, donde hay más medios para el entrenamiento de esta disciplina, ni ha ido a buscar un entrenador externo€

Hemos llegado hasta aquí con lo puesto, sin tener todos los recursos que debería tener un 3º de España absoluto. Tenemos un gimnasio compartido con varios programas de tecnificación, en el cual sabes cuándo entras, pero nunca cuándo vas a salir (porque no sabes cuánta gente hay dentro del gimnasio), tampoco tenemos una zona para lanzar a cubierto, donde preparar los campeonatos de invierno, ya no solo por la lluvia, sino por la humedad y el correspondiente frío. El peso es una bola metálica maciza, y cuando hacemos un entrenamiento de lanzamientos, son entrenos muy largos y con pausas, donde te enfrías entre un lanzamiento y otro; por tanto aumenta el riesgo de lesionarse, y que al no tener una zona cubierta donde podamos lanzar a una red, los entrenos se hacen más largos aún. Sólo necesitamos una zona cubierta donde poder lanzar con un círculo de lanzamiento y una red contra la que lanzar, cosa de la que sí disponen los dos primeros lanzadores nacionales e incluso varios que están por detrás de José Ángel.

Preparamos el Campeonato de España, que celebramos el 23 de julio, para luchar por esa tercera plaza y por pasar los 19 metros, que ya son distancias de una importancia relevante.

A veces medíamos juntos los 19 metros para visualizar la distancia, y pensar que eres capaz de lanzar una bola de 7,260 kg sin que toque el suelo durante esa distancia, es una barbaridad. Hasta entonces solo había dos personas capaces de realizarlo y esperábamos -lo consiguió- que José Ángel fuera el tercero en lograrlo.

*Entrenador Nacional de Lanzamientos y de Pinedo

Compartir el artículo

stats