La tripulación formada por las regatistas mallorquinas Laura Akrich (Real Club Náutico de Palma) y Clara Llabrés (Club Nàutic Arenal) se proclamó ayer en Cádiz campeona de la Copa de España de la clase 420 en categoría femenina y subcampeona absoluta. Solo los canarios Elias Aretz y Pablo García estuvieron por delante de las baleares, que demostraron un enorme nivel en aguas andaluzas. Pablo Flethes y Manuel Páez (CN Puerto Sherry/CN Sevilla) fueron terceros y lograron la Copa de España Juvenil Sub 19.

Por su parte, Giulietta Lang y Tess Provenzal (ambas del RCNP) se adjudicaron la victoria femenina Sub 17. Estos resultados confirman a las tripulaciones de mujeres de 420 del club mallorquín como "la indiscutible referencia" nacional de esta clase juvenil, considerada estratégica por la Real Federación Española de Vela (RFEV), según su entrenador, Pedro Marí.

Otro resultado destacado del Real Club Náutico de Palma en la Copa de España organizada por la Federación Andaluza de Vela en la bahía gaditana fue el subcampeonato absoluto de la Copa de España de Ramiro Foguet en la clase olímpica Laser Standard. El regatista balear se clasificó en tercera posición, pero se colgó la plata dado que el triunfo fue para el regatista italiano Giovanni Coccoluto, quien no podía optar al trofeo nacional.

Las clases Láser y 420 apuraban la cuarta y última jornada con dos pruebas más, mientras la vela adaptada 2.4mR finalizaba con tres nuevas pruebas en la segunda y última del Campeonato de España. En ambos casos lo hacían en una jornada mucho más tranquila en lo que a condiciones de viento y mar se refiere, marcada por vientos de poniente de entre 8 y 10 nudos que se hacían esperar hasta pasado el mediodía. La jornada final se disputó con vientos flojos, en contraste con las condiciones de los días anteriores, en que se registraron rachas de más de nudos.

En esta clase Láser, el andaluz Antonio Coronilla (CN El Trocadero) puso su firma a la Copa de España y consiguió, además, con dos terceros, el subcampeonato absoluto por detrás de Coccoluto. El balear Ramiro Foguet, quien sin poder alcanzar a Coronilla, sí logró subir un puesto tras cerrar con un segundo y un sexto. Por otra parte, impresionante final en la clase de vela adaptada 2.4mR, donde el Campeonato de España no se resolvía hasta la séptima y última prueba dejando un triple empate como punto y final. El último asalto se completaba después de tres pruebas que se repartían en lo que a victorias se refiere, los andaluces Arturo Montes y Borja Melgarejo, y el javense Rafael Andarias. La de Montes en la última prueba era decisiva para resolver de su lado el empate con sus rivales y proclamarse campeón de España por segundo año seguido.

Los ocho nuevos campeones de España recibían los honores en la ceremonia de entrega de trofeos celebrada en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.