26 de octubre de 2017
26.10.2017
Natación

Cort se compromete a reabrir la piscina interior de Son Hugo el 2 de noviembre

Técnicos del Ajuntament de Palma aseguran al alcalde que es posible reforzar la estructura de la pileta sin vaciarla

26.10.2017 | 01:46
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la regidora Susanna Moll en la reunión en la que participaron ayer en los sótanos de Son Hugo.
Cort se compromete a reabrir la piscina interior de Son Hugo el 2 de noviembre

Inversión

  • Hay compromiso de destinar 2,6 millones de euros

    El complejo de piscinas municipales de Son Hugo, que necesita de una inversión de 2,6 millones de euros, se ha convertido en un quebradero de cabeza para los actuales responsables del Ajuntament de Palma. Políticos que han debido abordar drásticas medidas, como la de clausurar totalmente el acceso a sus usuarios habituales, después de haber clausurado antes las dos exteriores, por su mal estado. Una serie de incidencias que desde Cort se apunta que son fruto de un mal servicio de mantenimiento después de que lo dejase la constructora que se encargó de esa responsabilidad los diez años posteriores a su inauguración, con motivo de la Universiada de 1999.
El Ajuntament de Palma se comprometió oficialmente ayer a que la piscina interior del complejo de Son Hugo –la cubierta–, cerrada desde el lunes por graves problemas estructurales que ponían en riesgo la seguridad de sus usuarios, se reabrirá al público el jueves 2 de noviembre "sin riesgo alguno" para los nadadores.

Pese al "importante estado de deterioro" que presenta el vaso metálico que sustenta la estructura de la pileta, técnicos de Cort comunicaron ayer al alcalde, Antoni Noguera, y a la presidenta del Intitut Municipal de l'Esport (IME) y concejala de Educación, Susanna Moll, que es posible reforzar la estructura de la piscina para poder reabrirla en el plazo de una semana. "Y sin necesidad de vaciarla", indicaron desde el Ajuntament a través de un comunicado.

En calidad de portavoz del equipo de gobierno de Palma, Susanna Moll anunció que han encontrado una solución provisional que consiste en realizar refuerzos de los metales que hay en las piscinas para evitar cualquier problema. "Los usuarios pueden estar tranquilos porque los técnicos revisan cada día las instalaciones", aseguró la regidora.

Además, Moll precisó que, según la consideración de los técnicos, se podrán realizar las reformas sin vaciar de agua las piscinas interiores. Una explicación que ofreció después de que el alcalde visitase el complejo de Son Hugo acompañado de técnicos de seguridad y mantenimiento para recibir información de primera mano. También estuvieron presentes representantes de los servicios jurídicos municipales, para evaluar de nuevo las piscinas y para reforzar el proyecto de remodelación que está en marcha. Especialmente tras la situación de alarma creada tras el anuncio el lunes a última hora de la clausura de la piscina interior por su falta de garantías de seguridad.

Las piscinas de Son Hugo son utilizadas semanalmente por miles de abonados del IME, unos 1.300 cursillistas, dos clubes de waterpolo –Mallorca y Ciutat– y cuatro clubes de natación. Su uso es uno de los más demandados dentro de la oferta de instalaciones deportivas de Palma

Los nadadores afectados por la clausura total de la instalación –después de que desde hace meses se cerrasen las dos exteriores, por su mal estado– se ven obligados desde el lunes a readaptar sus entrenamientos, por lo que se han visto obligados a modificar sus rutinas. Pasando a ejercitarse en el gimnasio del centro a la espera de que la Federación Balear les ofrezca piscinas alternativas donde los nadadores se puedan entrenar con vistas a sus próximos compromisos. Igualmente, para el próximo fin de semana estaba programado el desarrollo de un control federativo en la piscina cubierta de Son Hugo, que se intentará acoja finalmente la del Palau de l'Esport de Son Moix.

Los responsables de Cort informaron ayer, que al margen de la solución provisional, se sigue trabajando en el proyecto integral de rehabilitación de Son Hugo, que incluye la adecuación de las piscinas exteriores, con el cambio del sistema de calefacción mediante placas solares. Y la restauración completa de todas las piletas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine