Más de diez mil atletas tomarán parte entre hoy sábado, con la carrera para los más pequeños, y mañana en el Palma de Mallorca Marathon, que fue presentado oficialmente ayer en el Hotel Zafiro Palace Palmanova. Al acto de presenteación estuvieron presentes Susana Moll, teniente de alcalde del Área de Educación y Deportes del Ajuntament de Palma; Carles Gonyalons, director general d'Esports y Juventut del Govern; Gabriel Gili, presidente de la Federación Balear de Atletismo (FAIB); Antonio Homar, director comercial de Zafiro Hotels y David Thompson, director de carrera del Palma Marathon Mallorca y gerente de Kumulus.

El centro neurálgico del Palma Marathon Mallorca está situado en el Parc de la Mar, a los pies de la Catedral, para albergar mañana a partir de las 9 el marathon (42.195 m), el medio marathon y el 10km, cuya salida es a las 9h40. Junto al CaixaBank Palma Kids Run, carrera infantil que se celebra hoy sábado. Es una prueba que mantiene entre las cuatro carreras e incluso supera sus cifras de participación en la distancia reina del domingo las de la pasada edición: en total 10.000 inscritos. Además, ha aumentado el atractivo para los corredores de la península (que por primera vez llega al 21% del total).

Desde ayer y hasta mañana a las 15h está abierta la Expo Marathon en el Parc de la Mar, donde los corredores recogen sus dorsales y bolsas. Los múltiples eventos paralelos, como la carrera infantil en la que colabora la Obra Social La Caixa para 2.000 niños y niñas, llamada Palma Kids Run, del sábado y cuya inscripción es gratuita, el divertido Breakfast Run que se celebró ayer, o las actividades culturales y de ocio que ofrece la ciudad, favorecen la imagen del Palma Marathon de Mallorca como una prueba muy familiar ideal para concluir el verano para los corredores europeos.

El Palma Marathon tiene un marcado carácter internacional, con 46 nacionalidades representadas en 2017 y se ha consolidado como la carrera con mayor participación femenina de cuantas se celebran en España, con un 45% entre las tres distancias del domingo. En este sentido, Moll mostró su satisfacción por el "auge de la participación femenina en esta edición y que demuestra una mayor implicación de la mujer en el deporte y la activitad física, un impulshacia la igualdad", dijo la teniente de Alcalde.

Además, esta edición es oficialmente el Campeonato de España de Veteranos (para mayores de 35 años), en el que tomará parte el solleric Tòfol Castanyer, y campeonato de Balears de la distancia absoluto.

El Palma Marathon de Mallorca está organizado por Kumulus, con la colaboración del Ajuntament de Palma.