Solo fue un susto, nada más, pero cuando J oan Mir se fue al suelo saltaron las alarmas hasta que fue el propio piloto el que tranquilizó a su equipo y a sus seguidores. El mallorquín, que este fin de semana podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo de Moto3, reconoció que su primer contacto con el mojado asfalto en Motegi en este Gran Premio de Japón, no fue el soñado. "El primer día en Japón no ha salido demasiado bien", reconoció el isleño después de soportar una jornada marcada por la intensa lluvia.

"En los primeros entrenamientos salimos con un neumático usado de lluvia, pero no tenía bastante agarre y en el segundo empezamos a mejorar cuando monté el neumático nuevo, pero quizás estaba muy frío y me caí", lamentó Mir, quien espera poder mejorar hoy su ritmo de vuelta rápida.

El palmesano no pasó de la decimocuarta posición por la mañana y luego, por la tarde, sin mejorar su registro matinal, acabó cayendo hasta la decimonovena plaza, además de sufrir un accidente en la curva tres del trazado, del que se levantó para recoger su moto con menos de siete minutos de entrenamiento efectivo, para regresar a su taller y dar por concluida la jornada. El líder del Mundial, que en el cómputo global de los entrenamientos es decimoséptimo, no parece pasar por su mejor momento, aunque todavía le queda una jornada de entrenamientos para poder mejorar y ascender en la clasificación, ya que en caso contrario se vería obligado a salir desde muy atrás.

En Japón, Joan Mir tendrá que cumplir con la sanción que se le impuso en Aragón de perder seis posiciones en la formación de salida y ello le obliga a intentar acabar lo más adelante posible si no quiere dar una ventaja excesiva a sus rivales, que no han fallado en el doble anillo de Motegi. Los italianos Nicolo Bulega (KTM) y Romano Fenati (Honda) dominaron la tabla de tiempos en cada una de las dos jornadas de entrenamientos libres.

Precisamente Fenati, que es el único que matemáticamente puede amargar la consecución matemática del título mundial a Joan Mir este fin de semana, fue el más rápido en la segunda tanda de pruebas libres, aunque el mejor tiempo de la categoría le correspondió a su compatriota Nicolo Bulega, el más rápido en la sesión matutina, en la que en general se rodó más rápido.

Y en esta primera jornada el mejor tiempo entre los representantes españoles fue para Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), quien acabó cuarto, igual que por la mañana, siendo el único no italiano entre los siete primeros. Mir tiene hoy otra oportunidad para recobrar las mejores sensaciones de cara a una carrera que puede ser histórica.