La decimoctava y última jornada de las Eliminatorias de Sudamérica no ha defraudado y las tres plazas directas para el Mundial de Rusia 2018 que había en juego, más la de la repesca, han ido cambiando de manos para finalmente dar una alegría a Uruguay, Argentina y Colombia, ya clasificadas y por este orden tras Brasil, mientras que Perú se las verá con Nueva Zelanda para intentar no faltar a la cita.

No falló Argentina, la gran observada por su mal momento de juego y por ser una histórica sin margen de error. Y gracias a Leo Messi, su capitán y hombre clave, no falló. El '10' se ganó parte del cielo y corazón de los argentinos con un 'hat-trick' clave con el que los de Jorge Sampaoli remontaron el gol de Ecuador a los 39 segundos.

Contra la estadística, contra la presión y contra todo, Argentina se la jugó con su última bala y le salió bien por inspiración 'divina'. Los tres goles de Messi, el único que realmente inquietó e hizo sufrir a Ecuador, valieron al final para ser terceros en la tabla e ir con billete directo justo por detrás de Uruguay y, eso sí, lejos del líder Brasil.

Uruguay, que tenía todo de cara, no decepcionó y venció en casa a Bolivia (4-2) pese a dos autogoles de Silva y Godín. La mala suerte no fue un obstáculo pues Cáceres, Cavani y Luis Suárez por partida doble doblegaron a una Bolivia ya eliminada. Con la victoria, los de Óscar Tabárez sellaron la segunda clasificación y estarán de nuevo en un Mundial dispuestos a dar la campanada con su dupla ofensiva y el poderío atrás del capitán Godín.

La tercera y última plaza directa que había en juego se la llevó, pese al suspense final, Colombia. Los 'cafeteros' empataron en el Estadio Nacional de Lima ante Perú (1-1) y acaban cuartos estas reñidas Eliminatorias. Un gol de James Rodríguez adelantó a Colombia pero Paolo Guerrero empató poco después para firmar las tablas.

Un empate que deja a Perú con cierto buen sabor de boca. Pese a que un triunfo ante sus aficionados les habría llevado ya al Mundial, todavía tienen a su alcance estar en Rusia el año próximo. Para ello deberán pasar una repesca dura por el largo viaje hasta Nueva Zelanda, donde los 'kiwis' esperan para intentar dar la campanada y colarse en el Mundial. Perú, pese a la prudencia, celebró el no quedar fuera del todo.

Ese jarro de agua fría, helada más bien dicho, se lo bebió Chile. La 'roja' fue un muñeco roto en manos de Brasil. Los de Tite, ya clasificados, se despidieron en el Allianz Parque de Sao Paulo con un cómodo triunfo (3-0) gracias a los goles del blaugrana Paulinho y al doblete de Gabriel Jesús. Los mismos que dejan fuera a Chile, la gran decepción y sorpresa, en negativo, de esta última jornada.

La vigente campeona de la Copa América o subcampeona de la Copa Confederaciones no estará en el Mundial. Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Charles Aranguiz y compañía no estuvieron finos de cara a portería y en cambio, pese al buen hacer inicial de Claudio Bravo, Brasil no titubeó y se despidió a lo grande de unas Eliminatorias en las que han sido el mejor equipo de largo.

En Asunción, en el Defensores del Chaco, Paraguay perdió las pocas opciones que tenía de ir a Rusia, que aunque remotas las tenía, al caer ante la colista Venezuela. Un gol de Yangel Herrera en el minuto 84 acabó con cualquier atisbo de esperanza y los paraguayos no podrán estar, tampoco, en el siguiente Mundial.

Con dos remontadas y dos empates sin goles en los primeros 45 minutos, fue una última jornada de infarto en que varios equipos tenían ojos y oído en otros partidos. No decepcionó esta lucha por ir a Rusia y una de las Eliminatorias más reñidas que se recuerdan, con hasta cuatro plazas en juego --tres por la vía directa y una vía repesca--, no se dirimió hasta los pitidos finales.

Estados Unidos, fuera

Panamá y Honduras derrotaron a Costa Rica y a México, respectivamente, y dieron este martes el batacazo en la última jornada del hexagonal final de la Concacaf al dejar sin Mundial a Estados Unidos, que se quedó fuera de Rusia 2018 al perder en su visita ante la eliminada Trinidad y Tobago.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Clasificación Mundial: Así quedan los grupos europeos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO