La conselleria de Cultura, Participació i Esports ha convocado para el próximo lunes, día 16, el segundo pleno de este año de la Assemblea Balear de l´Esport (ABE), en el que, entre otros asuntos, se aprobó, por 24 votos a favor y 19 en contra, la propuesta de cambio del nombre del velódromo Palma Arena por ser una instalación ligada a la corrupción.

Así, esta propuesta se tendrá que presentar a la Junta Rectora del Consorcio Palma Arena, y, si lo aprueba, y todo apunta a que sí, a partir de entonces se abrirá un proceso participativo para elegir el nuevo nombre para la infraestructura, el cual tendrá que ser ratificado en el próximo pleno del ABE. El tiempo estimado es de un año.

El presidente de la ABE, la consellera de Cultura, Participació i Esports, Fanny Tur, acompañada del vicepresidente, el director general d´Esports y Juventut, Carles Gonyalons, presidieron el pleno, donde participaron unos 50 representantes del mundo deportivo de Balears.

Pep Ribas, presidente de la Federació Balear de Tir de Fona, justificó ayer la propuesta del cambio del nombre del Palma Arena en que "todo el mundo lo relaciona con la corrupción. Hay muchas opciones para que la instalación cuente con el nombre de alguno de los deportistas mallorquines de renombre".

Además, en el plenario, se aprobaron las candidaturas de los premios Esports IB que, por primera vez, el Govern convoca en la comunidad. Así, se aprobaron las candidaturas a las doce categorías de distinciones y las seis menciones de los premios Esports IB, que eleva la Junta Directiva de la ABE a propuesta de la comisión sectorial, y que se entregarán en la gala de entrega de premios el próximo 22 de diciembre.

Las candidaturas aprobadas en las siguientes categorías son:Posam Valors a l´Esport, Promesa masculina, Promesa femenina, Mejor deportista femenina, Mejor deportista masculino, Mejor deportista de deporte adaptado masculino, Mejor deportista de deporte adaptado femenino, Mejor equipo femenino, Mejor equipo masculino, Mejor técnico, Mejor técnica y Premio honorífico.

En cuanto a las menciones Esports IB, el jurado de los premios tendrá que elegirlas a partir de las propuestas que hayan hecho los miembros del ABE y aquellos candidatos que no hayan salido ganadores este año.

El Pleno también aprobó por unanimidad, a propuesta de la Comisión Deporte y Mujer, la propuesta de adhesión por parte de todo el sector deportivo de Balears al manifiesto en contra de las violencias machistas de la campaña de IB-Dona.