El Iberostar Palma vivió una auténtica pesadilla en el estreno de su cuarta temporada en la Leb Oro. Los mallorquines se vieron completamente superados desde el segundo cuarto por un Prat que se dio un festín en Son Moix ante un gris Palma (65-79). Sólo Javi Medori estuvo por encima de las expectativas creadas y apenas contó con la ayuda, en momentos puntuales, de Carles Bivià, Tautvydas Slezas y Sergi Costa en el último cuarto.

Sin Roger Fornas, ningún jugador interior dio un paso adelante para suplir la importante baja del ala-pívot catalán, al que se le echó mucho de menos. El ataque se cortocircuitó desde el minuto cinco y la defensa brilló por su ausencia. Y eso que, a diferencia de lo que acostumbraba el año pasado, el conjunto mallorquín empezaba enchufado el partido con un excelente Medori y un Tautvydas Slezas que dominaba la pintura. Así, el Palma lograba siete puntos de renta en apenas cinco minutos de juego (16-9).

Pero de repente se le apagó la luz en ataque a la escuadra de Xavi Sastre, que veía cómo el Prat iba reduciendo distancias. Los locales dominaban al término del primer cuarto (21-15) pero la dinámica era claramente favorable al equipo catalán que se aproximaba a sólo tres puntos (23-20). Mockford y Joan Tomàs daban algo de aire a los verdinegros aunque sería un espejismo. El Prat endosaba un doloroso parcial de 3-16 que daba la vuelta a la tortilla y obligaba a Sastre a parar el partido con un tiempo muerto (30-36). Lejos de servir de reacción, los catalanes seguían ampliando su renta con un triple de un inspiradísimo Agada y una canasta de Johnson que mandaba el partido al descanso con un marcador de 30-41.

El técnico del Iberostar se marchaba con rostro serio a los vestuarios por lo acontecido en los primeros veinte minutos. La arenga de Sastre no surtió el efecto deseado. Tímida reacción en los primeros minutos pero pronto se desvaneció el momento de inspiración. Sólo Medori cumplía, y con creces, con las expectativas creadas y el Prat se volvía a marchar en el electrónico al aprovechar varias pérdidas de balón local.

Diferencia de 20 puntos

De esta manera, la diferencia alcanzaba, por primera vez, los veinte puntos tras un parcial de 0-15 (41-61). La defensa local hacía aguas por todos lados. Los hombres de Sastre se mostraban totalmente incapaces para parar a Agada y Johnson que, junto a Marc Blanch, anotaban con una facilidad pasmosa.

Se llegaba al último capítulo con una amplia renta barcelonesa (45-63). Sólo Slezas conseguía anotar para los locales en los primeros minutos de último cuarto. El desacierto exterior se hacía latente y la falta de ideas condenaba a un Palma que necesitaba un auténtico milagro para dar la vuelta a la situación. El Prat también entró en un momento de dudas en ataque para dar una vida extra a los isleños. Un parcial de 7-0 invitaba al optimismo y encendía a una afición que, a pesar de no ser muy numerosa, se mostró muy ruidosa (56-67).

Sergi Costa dio un paso adelante en el último cuarto y cogió el timón del Iberostar. Una recuperación y canasta del joven base y un triple en la posterior jugada bajaban de diez la desventaja local (63-70). Agada y Johnson volvieron a aparecer para poner la puntilla y acabar con cualquier opción de remontada. La mejora del Palma en el último cuarto fue del todo insuficiente y dejó escapar así el primer triunfo de la temporada en su casa. Se acababa el tiempo y el Prat se embolsaba el triunfo por 65-79.

Lejos de vivir el debut soñado, el nuevo Iberostar Palma intentará redimirse el próximo viernes en la cancha del Actel Força Lleida, a quien ya consiguieron batir en pretemporada en ese mismo escenario, para sumar la primera victoria del curso. Para ello, el equipo de Sastre deberá mejorar en tiempo récord sus prestaciones y ofrecer mayores garantías tanto en ataque como en defensa. Ni la calidad del rival exime a los mallorquines de su mal partido. Deberá mejorar mucho el equipo de Xavi Sastre para darle la vuelta a la tortilla en una jornada en lo que, lo mejor, es que esto acaba de empezar.