Pese a que la clasificación pueda indicar otra cosa, en el seno del club blanquiazul la satisfacción es máxima. La notable segunda parte realizada en el Martínez Valero frente al Elche, la confirmación de que hay ´materia prima´ para alcanzar grandes logros y el espíritu de superación mostrado una vez más por los futbolistas de Armando de la Morena dejan en segundo plano -al menos de modo provisional- la distancia que a día de hoy hay en la clasificación respecto al Real Mallorca (siete puntos), ya que el margen de mejora existe y todavía quedan 96 en juego.

DIARIO de MALLORCA resume en diez puntos lo positivo de este ´nuevo´ Atlético Baleares y lo que aún queda por arreglar.

Lo más positivo...

01 Propuesta atractiva

De guardar las espaldas a ir siempre a por el rival. Así ha cambiado la forma de jugar del Atlético Baleares. Con los anteriores técnicos (Nico López, Gustavo Siviero, Christian Ziege y Josico) lo importante era conservar el marco a cero y después ir a por el partido. De la Morena propone un manual de operaciones bien distinto, buscando el dominio del balón, tomando las riendas del partido y jugando de tú a tú al rival. Así lo hizo frente al Real Mallorca, Valencia Mestalla y Elche -por citar a tres de los grandes con los que ya ha jugado- y el resultado le fue bien. Justo el día que no fue así, el Villareal B le sacó los colores en la jornada inaugural.

02 Dupla letal

Contar en una misma plantilla con dos futbolistas tan diferenciales como Xisco Hernández y Gerard Oliva es todo un lujo para aquel que lo pueda disfrutar. La conexión entre ambos es total. De los cuatro goles que ya lleva Oliva, en dos ha intervenido el interior diestro mallorquín. Xisco, con galones para ponerse el equipo a sus espaldas, ha arrancado de dulce esta temporada y sus compañeros van al ritmo que marca el mallorquín. Una circunstancia que en el caso de Gerard Oliva, le permite seguir creciendo como delantero goleador en el Baleares.

03 Capacidad de reacción

A excepción de la derrota frente al Villareal B en la jornada inaugural, en el resto de confrontaciones, el Atlético Baleares siempre ha sabido superar las adversidades que el partido le planteaba. En el jornada 3, con la expulsión de Oliva ante el Real Mallorca. En la cuarta, frente a un Valencia Mestalla que empató el partido cuando mejor lo hacía el Baleares. En la quinta, empatando Oliva frente a Lleida un partido muy complicado y en la última, ante el Elche, sobreponiéndose al 1-0 y al 3 a 2 de los ilicitanos. En este sentido, los blanquiazules van más que ´entrenados´.

04 Letales a domicilio

Los números no mienten. Invictos como visitantes, han sumado dos triunfos (Formentera y Valencia Mestalla) y un empate (Elche). Y con un nivel de juego muy por encima de lo que el aficionado blanquiazul ve cuando su equipo juega en casa. La manida frase de ´siempre salgo a ganar´ se hace mucho más verídica en el caso de los blanquiazules cuando les toca jugar lejos.

05 Apoyo de la afición

Sin lugar a dudas es la parte más positiva de la temporada. La respuesta del aficionado blanquiazul está siendo sobresaliente. Dos mil abonados -récord en la última década- que superan de largo los 1.475 socios que la temporada 2011/12 vivieron muy de cerca el ascenso frustrado del Baleares a Segunda A en la eliminatoria de campeones. Pese a los números que hizo el once de Siviero en esa campaña, no se llegó a los 1.500 abonados. Ahora son 2.000, una cifra que a buen seguro aumentaría si en la segunda vuelta el equipo juega en el Estadio Balear.

Y por mejorar...

06 Son Malferit, asignatura pendiente

Los números del Atlético Baleares en casa son de descenso. Se mire por donde se mire. El paupérrimo 2 de 9 viene amortiguado por el 7 de 9 como visitante. Si pretende aspirar a estar entre los mejores, debe mejorar radicalmente sus prestaciones como local. La derrota en la jornada inaugural frente al Villareal B y los problemas que tiene el equipo para jugar en un terreno como el de son Malferit (por superficie y dimensiones) lastran de momento al once de De la Morena que, a día de hoy, se encuentra más cómodo jugando fuera que en su propia casa.

07 Rotación de porteros

En este apartado, prácticamente nadie lo ha entendido. Rotar los porteros no es precisamente lo que se recomienda en los manuales al uso del fútbol. De la Morena defiende su postura alegando que juega el "que está mejor". Sea lo que sea, Klauss ya ha disputado esta temporada el mismo número de partidos que en el ejercicio 2016/17, cuatro. Y Aulestia, uno de los referentes en el vestuario, recuperó frente al Elche la titularidad perdida desde el partido de Copa.

08 Desajustes defensivos

La defensa fue el puesto del equipo en el que más movimientos hubo, con el fichaje de hasta cuatro futbolistas. A día de hoy, por lesiones o baja forma solo juega uno, José Ruiz. El resto de la defensa es la de la pasada campaña. Eso no ha evitado que dicha línea siga siendo el punto más vulnerable del equipo, aunque el formato de juego del Baleares 2017/18 lo deja más en entredicho si cabe.

09 Plaga de lesiones

Parece que le ha mirado un tuerto. Primero cayó Uche (jornada 2, rotura abductor, ocho semanas). Después, Julio Delgado en Copa del Rey frente a la Ponferradina (esguince de tobillo grado 2, cinco semanas) y el siguiente en hacerlo fue Sergio Sánchez, en el último entreno previo al partido frente al Valencia Mestalla (micro rotura del abductor, cuatro semanas). Bajas de larga duración, y que de momento obligan al técnico a remover su fondo de armario.

10 Expulsiones

Muchas tarjetas y demasiadas expulsiones. Demasiada ansiedad. En total, 19 amarillas y cuatro rojas, dos de ellas a Armando de la Morena y Rayco Quesada, preparador físico, mientras que Gerard Oliva y Kike López completan la nómina. En el caso del técnico, se da la curiosidad de que empezó la Liga sin poderse sentar en el banquillo fruto de una sanción que arrastraba desde la temporada anterior.