La Liga Endesa escenificó, ayer, la puesta en marcha de una nueva temporada en la sede de su patrocinador principal en Madrid en un evento, como viene siendo costumbre, con mucho empaque y señorío. Estuvieron presentes un miembro de cada una de las 18 plantillas que componen este curso la ACB, entre ellos dos mallorquines: el internacional Joan Sastre (Valencia) y el base del Tecnyconta Zaragoza Sergi García.

También destacó la presencia de jugadores como Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes en un acto dirigido por el presentador de televisión Luis Larrodera y la cantante mallorquina Chenoa.

Si bien todavía ningún equipo de la isla ha logrado jamás una plaza para la máxima categoría española, ya hace muchos años que Mallorca tiene una gran representación en la ACB con la presencia de un buen número de jugadores, y este año no será una excepción. Por el momento son seis los jugadores isleños que tienen asegurado iniciar la nueva temporada de la Liga Endesa que arranca este próximo fin de semana.

Uno de los jugadores mallorquines que no se perderán esta nueva temporada es Joan Sastre, que además defenderá el título con el Valencia Basket después de una temporada histórica para el jugador inquer -además fue subcampeón de la Copa del Rey y la Eurocup-, que culminó con la consecución de la medalla de bronce en el Eurobasket. Un Sastre que ya ha arrancado el nuevo curso ganando la Supercopa Endesa este pasado fin de semana.

Completan la representación mallorquina Rudy Fernández (Real Madrid), Alberto Corbacho (Monbus Obradoiro), Pere Tomàs (RETAbet Bilbao), Sergi García (Tecnyconta Zaragoza) y Pedro Llompart, que fue llamado por el Valencia Basket para realizar la pretemporada con el conjunto taronja para suplir a los jugadores que estaban disputando el Eurobasket con sus selecciones y que ha ampliado su contrato con el Valencia por un mes, de tal manera que arrancará la temporada con el vigente campeón de la ACB después de levantar la Supercopa, su primer título en la máxima categoría.

A ellos, se les suman los menorquines Álex Suárez (Tecnyconta Zaragoza) y Sergi Llull (Real Madrid). Este último se reincorporará bien avanzada la temporada, cuando se recupere de la lesión de rodilla que sufrió en la fase de preparación del Eurobasket.

A pesar de la amplia nómina de jugadores, Mallorca tiene la asignatura pendiente de conseguir que un equipo llegue a disputar, algún día, la considerada como mejor Liga de Europa.

Todo ello, cuando los clubes más potentes de la competición aprietan para reducir el número de equipos participantes; en caso contrario, amenazan con desvincularse de la ACB. Es el caso de Real Madrid, Barcelona, Valencia Basket y Unicaja Málaga, que ante el aumento de partidos por el nuevo sistema de competición de la Euroliga, reclaman una competición con menos carga de encuentros.

Lo que arroja una luz de optimismo es el ascenso de equipos desde la LEB Oro después de muchos años de 'liga cerrada'. Este año, RETAbet Gipuzkoa y San Pablo Burgos han hecho efectivos sus ascensos y enseñan el camino a equipos como el Iberostar Palma, que sueñan con dar el salto a la élite del baloncesto.