España recibirá a Gran Bretaña en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis (2-4 febrero), según ha deparado el sorteo celebrado este miércoles en Londres.

España y Gran Bretaña, que no se enfrentan desde 1986, se han visto las caras en 13 ocasiones en la Davis, con sólo cinco victorias del combinado español.

Esta es la primera eliminatoria de Davis que España juega en casa desde septiembre de 2013, cuando se enfrentó en la Caja Mágica de Madrid a Ucrania. La selección no pierde en su feudo desde 1999 y ha ganado las 24 eliminatorias que ha albergado.

De derrotar a Gran Bretaña en febrero -todavía no se conoce la sede -, España volvería a jugar en casa, esta vez en abril contra el ganador de la serie entre Alemania y Australia. La principal amenaza en el combinado británico será Andy Murray, número tres del mundo, si confirma su participación, y quien prácticamente llevó solo al "Team GB" al título de la Davis hace dos años.

Sin embargo, la participación del tenista de Dunblane es, a día de hoy, una incógnita, puesto que ha tomado la decisión de no volver a jugar esta temporada para recuperarse de su lesión en la cadera. Este año Murray decidió no disputar la Copa Davis, en la que el equipo entrenado por Leon Smith se despidió del torneo en cuartos de final tras caer ante Francia.

De no jugar Andy, el peso del combinado británico recaería en el joven Kyle Edmund (tres triunfos y cinco derrotas en la Davis), de 22 años y número 45 del mundo. Dan Evans sería la segunda raqueta, mientras que el dobles lo disputarían Dominic Inglot y Jamie Murray, hermano mayor de Andy.

Las fechas para el Grupo Mundial son: primera ronda, del 2 al 4 de febrero; cuartos de final, del 6 al 8 de abril; semifinales y repesca, del 14 al 16 de septiembre; y final, del 23 al 25 de noviembre.

Resto de cruces del Grupo Mundial:

Francia- Holanda

Japón-Italia

España-Gran Bretaña

Australia-Alemania

Kazajistán- Suiza

Croacia- Canadá

Serbia-Estados Unidos

Hungría-Bélgica