Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby

El Babarians inicia su andadura

El equipo constituido por jugadores de seis clubes mallorquines abre mañana la Liga en Son Caliu frente al Poble Nou Enginyers

Los jugadores y técnicos del Babarians posan este pasado miércoles en Son Caliu. t. tenerife

El Babarians XV Calvià apura su puesta a punto de cara a su estreno mañana sábado (16:00 horas, campo de Son Caliu) frente al Poble Nou Enginyers en la remodelada División de Honor B, categoría a la que accedió el pasado mes de mayo tras derrotar El Toro RC al Quebrantahuesos de Zaragoza (55-19) en Calvià. A partir de ese momento, y tras confirmar la Federación Española el salto de categoría, se puso en marcha la maquinaria administrativa del club calvianer.

Así, se puso en marcha la opción de buscar una "unificación" entre clubes de la isla para conformar un bloque potente, con cambio de denominación, un nombre que globalizase la idea de un rugby mallorquín en el que fuesen 'todos a una' para que el segundo asalto a la categoría nacional no fuese tan efímero como en su momento lo fue el del Ponent, que solo aguantó una temporada (2010-11) en la segunda división.

Por esa razón se constituyó el Babarians XV Calvià, que toma su nombre del conjunto de veteranos del Babarians Classics que en el año 2009 fue pionero en una idea: agrupar, en este caso a exjugadores de rugby de diferentes clubes mayores de 35 años para formar un combinado con el que disputar partidos en la competición de veteranos.

Esa idea, aplicada a la categoría senior, también se ha puesto en marcha en Mallorca con motivo de tener disponible una plaza en División de Honor B. De esta forma, al señuelo lanzado por El Toro, le han seguido el Ponent, Bahía, Dimonis de Manacor, Corsaris y Escolar de Capdepera.

Dichos clubes asumen el compromiso de ceder a sus mejores y más comprometidos jugadores para que este novedoso proyecto -inédito en este deporte en Balears- haga posible lo que deportivamente se antoja complicado: la permanencia en una categoría tan exigente como la División de Honor B, antesala del mejor rugby nacional que se juega en la División de Honor.

Seis semanas de duro e intenso trabajo y más de medio centenar de jugadores que han pasado por las instalaciones del Son Caliu pese al plomizo calor padecido este verano. Y al final, un bloque de unos 30 jugadores, con una media de 28 años en el que el contraste lo ponen el joven Curtis Fox (17 años) y el veterano Gustavo Pochi (40).

Junto a ellos estarán, poniendo calidad en los entrenamientos y quien sabe si minutos en la Liga, los jóvenes jugadores del Centro de Tecnificación. Y todos, bajo las órdenes de un cuerpo técnico amplio, porque trabajo habrá para afrontar con garantías esta dura travesía: Sean Judkins (director deportivo), Matt Bressons (entrenador línea de tres cuartos) y Federico Rodríguez (entrenador delanteros).

Todos ellos intentarán que el recinto de Son Caliu -en donde se jugarán el 90 % de los partidos como local- sea todo un fortín, al igual que el Príncipes de España (allí también se jugará algún encuentro) y Pollença -a la espera de su definitiva homologación-, ya que la filosofía del Babarians es que el espectáculo del rugby a quince llegue a toda la isla.

Ochenta mil euros para salir

El mánager general del club, Andrés Mateu, junto con los miembros de la junta gestora en la que colaboran directivos de los clubes que han suscrito el convenio de unión, siguen trabajando para cubrir un presupuesto de mínimos para salir en esta competición: 80.000 euros.

La mitad estará, en principio, cubierto mediante subvenciones, mientras que el resto deberá consguirse con publicidad, cuotas de socios y aportaciones de empresas privadas.

Esta es la otra liga que deberá jugar el Babarians XV Calvià, el de hacer viable su proyecto desde el prisma económico para que el rugby mallorquín en particular, y el balear en general, levante definitivamente el vuelo.

Compartir el artículo

stats