Álex Martínez, del equipo Bicimetrics, y el fornalutxer Joan Ruiz, profesional continental del Burgos-BH, ganaron las dos carreras del fin de semana puntuables para la general de la XIII edición de la Challenge de Tardor. Una clasificación que a falta de la prueba final lidera Álex Martínez, con 87 puntos, por delante de Joan Ruiz (84) y Javier Peris (83). De esta forma, la clasificación se decidirá en la cronoescalada al Puig de Inca que se disputará el próximo sábado, día 16.

Alex Martínez ganó ayer en Binissalem la carrera del Trofeu Festes des Vermar. Una victoria que le concedió el maillot amarillo y el liderato de la Challenge de Tardor. La jornada anterior Joan Ruiz venció en el final en alto en el Coll de Sa Batalla, donde se instaló la meta de la prueba con base de operaciones en Mancor de la Vall.

En una prueba resuelta en un esprint disputado por hasta 21 ciclistas el máster 30 Álex Martínez fue el más rápido, completando un recorrido de 84 kilómetros a una velocidad media de 38.96 kilómetros por hora. En segunda posición se clasificó Nino Fernández, también del equipo Bicimetrics, mientras la tercera posición se la apuntaba Joan Ruiz, por delante del máster 40 Javier Peris y el Sub 23 solleric Eric Alfaro, profesional continental del equipo alemán 0711 Cycling.

En sexta posición concluyó en la recta de meta de Binissalem el Sub 23 Bernat Trías, mientras que el 'top ten' lo completaron: Jesper Bjerggaard, Llorenç Soler, Sebastián López y Agustín Martínez.

En la celebración de su triunfo, y la conquista del liderato provisional de la XII Challenge de Tardor, Álex Martínez destacó en las redes sociales que dedicaba su "increible fin de semana" a "mucha gente" que forma parte de su entorno, destacando para ello a sus "compañeros del equipo Bicimetrics, familia y del CEDAR Cycling", así como a su pareja sentimental.

Final en alto

Joan Ruiz, por su parte, ganó en solitario el sábado la IX edición del Trofeu Mancor de la Vall, con su final en alto en el Coll de Sa Batalla, camino de Lluc. El representante del equipo Burgos-BH terminó con una ventaja de 3 segundos sobre el segundo, el irlandés Felix English, del equipo Trackproject, tras un recorrido de 78 kilómetros superados a una media de 39.1 kilómetros por hora.

La tercera posición quedó en manos del independiente Marc Potts, mientras Pere Amengual, del Metal Blinds de Establiments, cediendo 8 segundos. En quinta posición cruzó la línea de meta Álex Martínez con un retraso de once segundos con Joan Ruiz.

El 'top ten' de la exigente y montañosa prueba del sábado, que incluía numerosas ascensiones a cotas, lo completaron -por orden- el Sub 23 Bernat Trías, Eric Alfaro, el campeón mundial de pista David Muntaner, cediendo 23 segundos, así como Mobis Maximilian y el extraordinario Albert Torres, del equipo Inteja.