El tenis español vivió una jornada histórica al ver como Rafel Nadal y Garbiñe Muguruza, gracias a los resultados de la décima jornada del Abierto de Estados Unidos, que se dieron en la pista central Arthur Ashe de Flushing Meadows, aseguran que a partir del próximo lunes serán los números uno del mundo en las respectivas clasificaciones masculina y femenina.

Alemania en una ocasión y Estados Unidos en diez eran los únicos que lo habían logrado hasta que este próximo lunes España también pueda presumir de este éxito. En 2003, Andre Agassi y Serena Williams coincidieron en la cima de los dos circuitos. El propio Agassi también lo había conseguido antes con Lindsay Davenport. Mucho más atrás en el tiempo, en1991, Boris Becker y Steffi Graf llevaron la gloria a Alemania, algo que ya había saboreado Estados Unidos en la década de los 80 con Jimmy Connors, John McEnroe, Chris Evert, Martina Navratilova y Tracy Austin.

Pero la derrota de Federer ante Del Potro y la de Karolina Pliskova frente a Coco Vandeweghe ha proporcionado una carambola histórica, sorprendente e inolvidable para el deporte español que permitió el sistema de puntuación de la WTA.

Muguruza, que había quedado eliminada en la cuarta ronda frente a la checa Petra Kvitova. Pero las resultados de sus rivales más directas que optaban también al primer puesto como era el caso, primero de la ucraniana Elina Svitolina, que perdió igual que ella en los octavos, y luego la eliminación de Pliskova, precipitaron el ascenso de Muguruza, de 23 años, actual campeona del torneo de Wimbledon y de Cincinnati. "Me gustaría jugar el partido que me dé el número uno", declaró Muguruza después de quedar eliminada ante Kvitova, pero los resultados de las rivales, y la ausencia de la estadounidense Serena Williams, fuera de la competición para ser madre por primera vez, le ayudaron a ver realizado el gran sueño de ser la número uno del mundo.

Ahora Muguruza está más comprometida que nunca con seguir creciendo como la gran tenista que ya es, pero que cuenta con un campo muy amplio para crecer y hacer mucha más grandes su historia dentro del tenis español y mundial. De momento, a partir del próximo lunes, junto al legendario Nadal, protagonizarán el primer doblete del tenis español al frente de las clasificaciones de la ATP y de la WTA, respectivamente. Precisamente Nadal comentó que espera que Garbiñe Muguruza "esté ahí mucho tiempo", y que su acceso al trono de la WTA "es algo fantástico y un impulso muy importante para el tenis femenino español".

Impulso

"Para el tenis español tener una número uno de la mundo como Garbiñe es algo fantástico y un impulso muy importante para el tenis femenino español", señaló Nadal en declaraciones a la cadena Eurosport. "Creo que las mujeres en España están dando un paso muy importante en el mundo del deporte desde hace un tiempo y hay que felicitarlas y en este caso Garbi está de enhorabuena y espero que esté ahí mucho tiempo", añadió.