Rafel Nadal se consolida en el número uno del mundo. La sorprendente derrota de Roger Federer, el único que podía impedir que el próximo lunes el mallorquín siguiera liderando el ránking mundial de la ATPánking mundial de la ATP, ante el argentino Juan Martín del Potro por 7-5, 3-6, 7-6 (8) y 6-4, le garantiza el trono, haga lo que haga en lo que queda de Open de Estados Unidos.

De esta manera Nadal no tendrá que enfrentarse en las semifinales a Federer, que de haber superado el duelo con Del Potro hubiese sido el próximo rival. No obstante, el duelo con el sudamericano, que se disputa esta próxima madrugada a las 1:30 horas (Eurosport, Dial 60) promete emociones fuertes. Eso sí, la organización del torneo esperaba que el partido del balear fuera con el suizo, que curiosamente seguirá sin haberse visto con Nadal nunca en una pista de Flushing Meadows, único torneo de Grand Slam en el que no lo han hecho después de haberse enfrentado ya en 37 ocasiones. Sin saber todavía lo que iba a deparar el enfrentamiento entre Federer y Del Potro, Nadal ya reconocía que la situación era extraña. "Sinceramente, sí es algo extraño que nunca nos hayamos enfrentado aquí, en Nueva York, en el Abierto de Estados Unidos", comentó Nadal, de 31 años. "Pero estaré siempre motivado e ilusionado con que podamos jugar ese partido", dijo.

De momento, ese duelo tendrá que esperar, lo mismo que para Federer volver al primer puesto de la clasificación, lugar que tuvo más cerca que Nadal hace tres semanas, pero una lesión que le impidió jugar el Masters 1.000 de Cincinnati favoreció la vuelta del tenista de Manacor como número uno del mundo, algo que no conseguía desde el 2014.

Nadal fue primero durante 141 semanas -en tres etapas- al convertirse en el cuarto español que ocupaba el puesto de número uno después de que antes lo hiciesen antes Arantxa Sánchez Vicario (1995), Carlos Moyá (1999) y Juan Carlos Ferrero (2003). Pero tuvo que dejar el puesto el 6 de julio del 2014 en favor del serbio Novak Djokovic, que dio inicio así al período más esplendoroso de su carrera.

Gran momento

Precisamente, la ausencia por lesión de Djokovic, del escocés Andy Murray y del suizo Stan Wawrinka, han favorecido que, al margen del gran momento de juego que ha conseguido Nadal, se haya visto favorecido en su camino de nuevo a la cumbre del tenis mundial, que consolida en el Abierto de Estados Unidos. "Creo que he ido a más a través del torneo, al superarme en cada partido, y ahora es el momento de hacerlo un poco más también con un paso adelante", declaró Nadal, que alcanzó su vigésima sexta semifinal de un Grand Slam, la sexta en el Abierto de Estados Unidos. "Mi actitud es buena y estoy ilusionado con jugar las semifinales sin importar el rival que será muy difícil, por lo que debo hacerlo muy bien", agregó el balear. Lo que no sabía cuando pronunció estas palabras es que su adversario sería Del Potro.