Marcus Cooper Walz, campeón olímpico en Río 2016, consiguió ayer la clasificación directa para la final de K-2 500 metros del Campeonato del Mundo de piragüismo que se disputa en la República Checa. El mallorquín y su compañero Rodrigo Germade fueron ayer los mejores de su serie, de manera que estuvieron exentos de disputar la semifinal. Los piragüistas españoles completaron en la ciudad de Raice una regata con mucha autoridad y se adjudicaron la primera plaza, que les permite luchar mañana (11:40 horas) por estar en lo más alto del podio. "Hemos salido fuertes y nos hemos puesto delante desde el principio. Al final hemos llegado bastante bien y estamos muy contentos sobre todo por las sensaciones que hemos tenido. Podemos luchar por medallas e incluso por ganar", reconoció Cooper después de la prueba.

El palista del Club Náutico de Portopetro, que no compite en K-1 1.000 metros, categoría en la que es vigente campeón olímpico, también concursa hoy en K-4 500 junto con Carlos Garrote, Rodrigo Germade y el también campeón olímpico en Río 2016 Cristian Toro, por una plaza en la semifinal.

El mallorquín Sete Benavides (RCN Port de Pollença) también disputará el sábado una final, en este caso la de C-1 200 metros, después de superar ayer por la mañana la primera eliminatoria y terminar tercero en la semifinal de por la tarde. El balear también disputa mañana, junto con su compañero Toni Segura, la primera eliminatoria de C-2 200.

Por otro lado, la canoísta mallorquina del Real Club Náutico de Palma, Adriana Paniagua, y su compañera vallisoletana Patricia Coco, fueron ayer terceras de su serie en la semifinal y consiguieron el billete para competir en la final de C-2 500 metros, que se disputará mañana. Paniagua explicó porqué la cita de mañana será complicada: "Los cuatro primeros barcos son bastante superiores, pero del quinto al noveno estamos todos en el mismo segundo. Si nos sale un buen tiro podemos optar a esa quinta plaza, que sin duda sería un muy buen resultado, teniendo en cuenta el enorme nivel que hay en el mundial". La palista mallorquina, que en Reice está acompañada por sus padres, compite hoy en C-1 200 con la intención de conseguir una plaza para la semifinal.

La también isleña Alicia Heredia participa hoy en la primera eliminatoria de K-4 femenino junto con Sara Ouzande, Isabel Contreras y Begoña Lazkano. Por su parte, Adrián Castaño, que es el tercer representante del RCNP en el mundial, obtuvo el miércoles el pasaporte para la final de mañana de KL-1 200.