Gran parte de presidentes de Territoriales que son además directivos de la Junta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que preside Juan Larrea, presentaron ayer su dimisión. Entre los catorce dirigentes de la Federación dimitidos no figura el de la Balear, Miquel Bestard, pendiente de reunirse con su junta directiva y los abogados de la Federación para adoptar una decisión.

Bestard fue uno de los presidentes que firmó una carta reclamando la dimisión del hasta el mes pasado presidente de la Española Ángel María Villar. La postura de Bestard es clara, según explicó ayer a este diario: "Esta junta directiva no puede funcionar. Si dimite Villar se creará una junta gestora y que esta convoque elecciones. Ha de haber consenso y que se presente el que quiera", afirmó.

Bestard, junto al resto de presidentes de territoriales, asistirá el próximo martes a la reunión prevista en la sede del CSD con el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete para buscar una solución de futuro. El País anunciaba ayer la dimisión de 14 directivos, el portal Iusport publicaba que se ampliaba a 16 dirigentes horas después y desde la RFEF indicaron a Efe que hasta primera hora de la tarde no constaba oficialmente la dimisión de Bestard, Antonio Escribano (Castilla la Mancha) y Luis María Elustondo (País Vasco).

La petición del CSD al TAD de abrir expediente este viernes a los investigados en la Operación Soule -Jacinto Andrés Alonso (Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia)-, ha precipitado esta dimisión masiva de sus compañeros de Junta.

El motivo de estas renuncias sería la de no ser suspendidos posteriormente en sus funciones por el CSD tal y como hizo en su momento de forma cautelar con el presidente de la RFEF, Ángel Villar, además de apelar al principio de solidaridad entre ellos. Entretanto, la reunión de este martes entre Lete y los presidentes de las Federaciones Territoriales se mantiene en fecha y forma. A pesar de las dimisiones de ayer, en el CSD se espera la presencia de todos ellos.

También han sido invitados al encuentro por parte del CSD los presidentes de las Federaciones de Galicia -Rafael Louzán-, Aragón -Oscar Fle- y Andalucía -Eduardo Herrera-, que no forman parte de la actual Junta de la RFEF.

El futuro de la Federación

El futuro de la Federación

En esta reunión CSD/Presidentes de Federaciones Territoriales, se debe trazar el futuro de la Federación, que desde el Consejo Superior de Deportes pasa por esperar la dimisión de Villar y la convocatoria de elecciones, en un escenario donde el CSD, en ningún momento, tiene la intención de decantarse o proponer a un candidato concreto.

Tras la dimisión de los presidentes de las territoriales, la Junta presidida por Juan Larrea en la RFEF estaría compuesta por: Jokin Aperribay, Josep Mª Bartomeu, Valentín Botella, Eduardo Caturla, José Castro, Enrique Cerezo, Tino Fernández, Javier Fernández, Alfonso Fernández, José Fernández, Carlos García, Francisco Goya, Manuel Carlos Mouriño, Florentino Pérez, Luis Manuel Rubiales, Victoriano Sánchez Arminio y Josu Urrutia.