El tenista manacorí Rafel Nadal, que perdió el pasado jueves contra el israelí Denis Shapovalov en Montreal (Canadá), ha visto reducidas sus opciones de ser número uno del ránking mundial, aunque todavía es posible si consigue al menos el mismo resultado que el suizo Roger Federer en el Masters 1000 de Cincinnati que se disputa a lo largo de esta semana en Estados Unidos.

Tras su sorprendente derrota frente al israelí de 18 años, el de Manacor sumó 90 puntos en Montreal, por lo que se coloca con 7555 puntos en el ránking de la ATP, a 195 del escocés Andy Murray, que no compitió por lesión en Canadá ni lo hará tampoco en Cincinnati (EEUU) esta semana.

Así pues, Nadal defiende 90 puntos en el próximo Master 1000 estadounidense y las cuentas son claras: necesita llegar a semifinales para superar a Andy Murray en el primer puesto de la clasificación mundial. Pero en la ecuación entra también Roger Federer, actual número tres del mundo y que ayer disputó la final del Masters 1.000 de Montreal. El suizo perdió la ocasión de acercarse al manacorí, ya que de haber ganado se habría situado a solo diez puntos del mallorquín, que encara el torneo de Cincinnati sin defender puntos ya que el año pasado no lo disputó.

Todas estas circunstancias obligan a Nadal a llegar a las semifinales en el torneo que se celebra esta semana. Debe igualar cualquier resultado que consiga Federer para volver a ser número uno más de tres años después. Ganador en junio de su décimo título en Roland Garros, pero sorprendido en los cuartos de final de Wimbledon por el luxemburgués Gilles Müller, el manacorí tiene a Murray a tiro para desbancarlo del podio mundial, puesto que no ocupa desde julio de 2014. Su camino en Cincinnati tiene en el horizonte a jugadores como Richard Gasquet, Albert Ramos, Nick Kyrgios, David Goffin, Jo-Wilfried Tsonga, Kei Nishikori o Dominik Thiem.