No pudo ser. Jorge Lorenzo llegó a liderar el Gran Premio de Austria durante los doce primeros giros, pero finalmente acabó en el cuarto puesto, su segundo mejor resultado del año igualando el de Barcelona y tras el podio de Jerez. El piloto mallorquín no pudo alcanzar su objetivo de pelear por la victoria en Spielberg, donde finalmente se vio apeado del podio por un Dani Pedrosa que fue más rápido.

Quien sí firmó una carrera perfecta fue su compañero de equipo. El italiano Andrea Dovizioso consiguió mantener la hegemonía de Ducati en el Gran Premio de Austria de MotoGP, a pesar de los intentos de Marc Márquez de que no fuese así. Dovizioso se impuso en una última vuelta espectacular, en la que supo cerrar y frenar los ímpetus de Márquez, quien lo intentó por activa y por pasiva hasta la última curva del trazado.

Dovizioso se instaló primero, seguido por Márquez, sin más ataques para dejar atrás a Pedrosa y así transcurrir las vueltas finales hasta que al llegar al último giro el catalán intentó superar a su rival, mucho más eficaz en los dos primeros parciales y algo más lento en los dos siguientes, pero supo cerrar todas las puertas a la ambición del piloto de Repsol Honda, que lo intentó, sin éxito, hasta la última curva. La primera Yamaha de la carrera austríaca acabó siendo para el francés Zarco, por delante de Viñales y Rossi, que en el Red Bull Ring cedieron un terreno importante a sus rivales en la lucha por el título mundial de 2017. Álvaro Bautista (Ducati Desmoseici GP16) acabó en la octava posición, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) decimotercero, Alex Rins (Suzuki GSX RR) decimosexto, por delante de Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) y Esteve 'Tito' Rabat (Honda RC 213 V), decimonoveno. Márquez continúa líder del mundial, ahora con 16 puntos de ventaja sobre el italiano Dovizioso y 24 respecto a Maverick Viñales, que acabó la carrera en sexta posición, con el italiano Valentino Rossi tras él.