Los equipos en edad escolar de Baleares se regirán por una serie de normas de buena conducta en los terrenos de juego, tras la aprobación de un Código Ético elaborado siguiendo las conclusiones del I Congreso de Fútbol Base, según ha confirmado el presidente de la Federación Balear de Fútbol, Miquel Bestard.

Las nuevas normas de conducta prevén evitar los insultos, respetar a los árbitros, rebajar las exigencias de ganar a los más pequeños, respetar a los seguidores de otros equipos, aceptar que los niños jueguen para divertirse y promover la formación de jóvenes futbolistas como personas, entre otras cuestiones.

El código de conducta se enviará a todos los clubes para que lo estudien, formulen sugerencias y se adhieran al mismo en septiembre. También, se pedirá que lo firmen los directivos, técnicos y padres de los niños.

La territorial del fútbol balear ya aplica un reglamento que rige en los terrenos de juego a través de los árbitros y de los comités de competición.

Bestard también ha explicado que desde la Federación se incentivará la aplicación de estas normas con las Tarjetas Blancas de los árbitros y con premios a los clubes, equipos, jugadores y aficionados al final de la temporada.

El pasado mes de marzo una pelea multitudinaria entre padres en un partido de fútbol disputado en la localidad mallorquina de Alaró, grabado en vídeo, tuvo una extensa difusión en redes sociales y medios audiovisuales.