El regatista mallorquín del Real Club Náutico de Palma, Antoni Massanet, se proclamó en el día de ayer campeón de Europa juvenil de la clase 420. El mallorquín formó tripulación junto al representante del Real Club Náutico de Valencia Carlos Balaguer. La competición se disputó en el Lago di Garda desde el pasado 6 de agosto hasta ayer.

La tripulación campeona, formada por la dupla de los regatistas mallorquín y valenciano, dominó la competición desde el primer día y obtuvo un resultado neto de 42 puntos, frente a los 89 del equipo clasificado en segunda posición, formado por los estadounidenses Dylan Ancencios y Nich Chisari. La tercera posición en la general 'open' fue para los italianos Edoardp Ferraro y Francesco Orlando, con 103 puntos.

Balaguer y Massanet, que hace una semana se clasificaron décimos en el europeo absoluto, fueron muy superiores a sus rivales. Su peor resultado fue un 15 y ganaron tres de las once mangas disputadas. El secreto de su éxito fue su adaptación a las diferentes condiciones meteorológicas que se dieron a lo largo del campeonato. Ambos integran una de las tripulaciones más sólidas de la vela juvenil española. Por otro lado, Giulietta Lang y Tess Provenzal, en representación del RCNP, se clasificó en la séptima posición de la general Sub 17 femenina, mientras que Albert Torres (RCNP) y Francesc Alemany (CNA) fueron décimo sextos en la clasificación absoluta.

El campeonato, disputado en el Lago di Garda, contó con la participación de 109 embarcaciones en la clase Open y 42 equipos sub'17. En lo que se refiere al papel de España en la competición, Patricia Reino y Carlota Hopkins, en el puesto 12 de la general de la clase Open, fueron la mejor tripulación femenina, imponiéndose a las británicas Hatty Morsley y Pippa Cropley, y el equipo inglés Isabel Davis y Gemma Keers.

En la categoría sub'17, Martín Wizner y Pedro Ameneiro defendieron desde bien entrada la competición la tercera plaza con la que ayer terminaron su participación en el Campeonato de Europa. Con el bronce, Wizner y Ameneiro completaron un podio liderado por los regatistas locales Demetrio Sposato y Gabriele Centrone. Los griegos Ariadni-Papaskevi Spanaki y Myrto Papadopoulo, fueron los participantes que finalizaron la prueba en segunda posición.