El ejemplar francés Starter du Rib, con Toni Tur, se reivindicó como el elemento más fuerte de la plantilla mallorquina para hacerse con una séptima victoria consecutiva en ese escenrio coincidiendo con la final de la XVII edición del 'Gran Premi de Velocitat'.

Una prueba de primer nivel local en la que el representante del entrenamiento de Jaume Tauler rodó a un promedio de 1:13'7 minutos, tras superar el último kilómetro -y sus dos últimas curvas- a un ritmo de 1:12'9.

Una prestación importante remontando a Soumoulou y persiguiendo a Thé de Chine, el caballo que marcó siempre el ritmo en cabeza de pelotón, lanzado por Joan Carles Rotger.

Una marca de entidad sobre la todavía muy mejorable, y deficiente, pista palmesana. Un anillo que sigue resultando dos segundos más lento de lo que fue en sus mejores momentos.

Una 'magia' que desapareció tras recurrir al sílice como su principal material de composición, por imposición del ingeniero Joan Artigues y los dos últimos presidentes del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca, Nicolau Gómez y Jaume Ramis.

Para terminar imponiendo su superioridad física, Starter du Rib remontó desde la tercera posición, acelerando en las rectas y ralentizando su marcha en las curvas. Tramos que afrontó ostensiblemente ladeado.

Tras darse la salida la prueba perdió a uno de sus favoritos, Ramsey du Ham, cuando parecía que se instalaba en cabeza de carrera. La 'Velocitat', que repartía 9.000 euros públicos en premios, aportados por la caja del Consell de Mallorca, se organizó finalmente sin imponer la medida antidopaje preventiva de la cuarentena.

Y la ausencia del presidente de la Federació Balear de Trot, Joan Llabata, fue notoria en el hipódromo.

Igualmente, la animada reunión nocturna de Son Pardo empezó con una carrera para potros de dos años en la que en su salida se autoeliminó la gran favorita, Flamenca de Font, con una larga galopada tras el autostart.

Su compañero de cría Frit de Font, con Agustí Pou, aprovechó para hacerse después con un trabajado triunfo.

Remontando desde la cuarta plaza hasta instalarse en primera posición, relevando a Flor d'Ametller, muy seria en esta ocasión, con Mateu Riera 'Prim'. En la lucha por la tercera plaza Fauna HR resistió el final por el exterior, sin apenas forzar, a cargo de Fortunato Dream.