Dos victorias en las tres últimas ediciones de la Copa del Rey Mapfre avalan desde ayer al mallorquín Manu Weiller como uno de los grandes protagonistas de los tiempos modernos de la vela de competición. En ambos casos como táctico y líder de diferentes proyectos del japonés Naofumi Kamei, cuyos barcos compiten defendiendo el pabellón del Real Club Náutico de Palma.

Y si en la edición del año 2015 Manu Weiller triunfó con un monocasco de la clase IRC1, en la finalizada ayer el campeón mundial de Platú 25, de apenas 33 años de edad, conquistó la victoria en la pujante división de los catamaranes voladores GC32. "Presente y futuro" de los nuevos tiempos de la vela de competición, según Javier Sanz, presidente del Náutico de Palma y del comité organizador de la 36 Copa del Rey Mapfre.

Y es que, coincidiendo solo con la segunda edición de la Copa con concurso de los 'patines alados' sujetos al mar por foils, el 'Mamma Aiuto' conquistósu primer título en una prueba del GC32 Racing Tour. Tras finalizar sexto en el 2016, en esta ocasión el catamarán japonés tiró de regularidad -con una victoria, cinco segundas plazas y cinco terceros-ante una igualada flota en la que hasta seis de los diez barcos lograron triunfos parciales en alguna de las catorce mangas que disputaron ante el campo de regatas habilitado frente a La Seu.

En las tres pruebas (3-6-3) que afrontó ayer su clase, el 'Mamma Aiuto' mantuvo el liderato alcanzado el jueves, mientras el 'Argo', del estadounidense Jason Caroll concluía segundo, a 11 puntos.

"Tanto la jornada de regatas final, como la semana en general, han sido geniales para nosotros, ya que hemos ido obteniendo posiciones que nos eran bastante favorables. La valoración de la semana de cero a diez sería sin duda un diez: la Copa del Rey siempre es un diez y ganar en casa sienta fenomenal", reflexionó Manu Weiller sobre su victoria y el rendimiento del equipo nipón.

El 'Elena Nova', por un punto

Sobre su futuro en lo que resta de temporada, Manu Weiller adelantó que su victoria en Palma les "refuerza" ante las dos mangas del GC32 Racing Tour que deben disputar este año. "Nos queda una regata en Córcega y otra en Marsella. Vamos a intentar repetir en alguna de las dos, y en la otra hacer un buen resultado para que en el ránking general podamos estar arriba", adelantó el mallorquín.

El 'Elena Nova', del alemán Christian Plump, también ha ganado en la clase de los Swan 45 representando al Real Club Náutico de Palma, imponiendose al ecuatoriano 'Negra' por apenas un punto de diferencia. "Ha sido duro, pero esta victoria nos sienta genial. Hemos trabajado mucho para conseguirla", apuntó Plump.