El particular y canicular Ferragosto de la bahía de Palma, sin aire y con una calima que se podía cortar con cuchillo, capó ayer la segunda jornada de regatas de la 36 Copa del Rey-Mapfre. Una regata que vio como ocho de sus nueve clases en acción sólo podían disputar una de sus dos mangas programadas por inestabilidad del viento. Y es que, por ejemplo, la división de los Swan42 se vio obligada a comprobar como la suya quedaba abortada, cuendo era liderada por el ´Red Eléctrica´, según explicó su patrón y armador, el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz.

Sin apenas viento y con un bochorno muy mallorquín, el rey Felipe VI se ausentó, pero el ´Aifos´ mantuvo su regularidad y sigue líder de la flota de los BMW ORC1 tras terminar sexto ayer su manga en tiempo compensado, y cuarto en tiempo real, sobre un recorrido barlovento-sotavento de 7.75 millas náuticas.

Muy bien para el considerado por muchos como el "cascarón" de la Copa del Rey, cuyo timón y dirección asumió ayer el almirante ferrolano Jaime Rodríguez Toubes, toda una autoridad en el mundo de la vela de cruceros. El hombre que desde 1984 amamanta la pasión por las regatas de Felipe de Borbón, quien debutó junto a él con apenas 16 años como tripulante del legendario ´Sirius III´ de la Armada.

Así, el monarca sigue líder de la Copa del Rey pese a los caprichos de la climatología y gracias a la eficacia de sus compañeros de equipo. Nada que ver con la irregularidad que demuestra el todavía vigente campeón de la clase. Un ´Maserati´ del que su patrón, el campeón olímpico Fernando León, tiene muy claro que "el problema somos nosotros". "El ´Maserati´ funciona muy bien, es un barco gemelo del del año pasado y va muy rápido. Estamos en Palma solo desde el viernes y el problema somos nosotros, aunque esto solo acaba de empezar. Es normal que en la Copa se dé un día como este, sin viento, todos lo sabemos, pero todavía queda mucha regata y muchas mangas", explicó el fenómeno de Las Palmas.

La victoria del día en la poblada clase de los BMW ORC 1 fue para el ´Rats on Fire´, de Rafa Carbonell. Un resultado que permite al cuádruple campeón de Copa del Rey compensar en parte los 36 puntos que sumóel lunes por una bandera negra tras la salida de la segunda prueba del día y que debe eliminar el jueves con la entrada de los descartes de los peores resultados. La tercera posición del ´Porrón IX´, de Luis Senis, le permitió recortar hasta tres puntos su desventaja con el líder, el ´Aifos´.

Pese al cielo encapotado de la bahía de Palma, y la combinación de un intenso calor con una sofocante humedad, el que superó la jornada invicto en la 36 Copa del Rey-Mapfre fue el ´Momo´, de Dieter Schon, ya único líder invicto en la clase de los Maxis 72

La victoria de la jornada en la clase de los ClubSwan 50 correspondió al ´Curdileone´ del propietario de Nautor´s Swan, Leonardo Ferragamo, que cuenta en Palma con la ayuda del neozelandés Gavin Brady a la táctica.