La segunda jornada de la 36 Copa del Rey-Mapfre ha comenzado hoy con incertidumbre y se ha resuelto con una encalmada que ha impedido completar el programa de regatas previsto.

El cielo encapotado de la bahía de Palma, y la combinación de un intenso calor con una sofocante humedad, parecían poner en riesgo la acción en el agua, pero el comité de regatas ha decidido que ocho de las nueve clases pudieron anotar un nuevo parcial a sus casilleros. Así, sólo los Swan 42 se han quedado sin puntuar, y los demás han regateado en condiciones difíciles.

Hoy han defendido liderato siete equipos, hay empate en cabeza de una clase, dos nuevos líderes, y un barco mantiene una tarjeta impecable al contar pruebas por victorias. El Aifos de la Armada Española, en esta ocasión con Jaime Rodríguez Toubes al timón, conserva el liderato obtenidoel lunes por el rey Felipe VI.

Los líderes de la 36 Copa del Rey-Mapfre al término de la segunda jornada de competición son 'Momo', en clase Maxi 72, 'Team Vision Future', en Mallorca Sotheby´s IRC; 'Earlybird', en ClubSwan 50; 'Negra', en MRW Swan 45; 'Nadir', en Swan 42; 'Aifos', en BMW ORC1; 'L´Immens', en BMW ORC2; 'Grupo Ceres', en BMW ORC3, y 'Les Roches', en Herbalife J80.

Siete equipos defienden liderato

La tercera prueba de la semana en Maxi 72 tuvo al mismo protagonista de las dos anteriores. El 'Momo', del alemán Dieter Schön, volvió a ser el más rápido y se convierte en el único equipo de la 36 Copa del Rey-Mapfre que ha ganado todas las pruebas disputadas hasta ahora. Aventaja por cinco puntos al italiano 'Cannonball', tercero en la prueba de hoy por detrás del estadounidense 'Bella Mente'.

También defiende liderato en clase Mallorca Sotheby´s IRC el suizo Team Vision Future. El barco timoneado por Mikael Mergui, que ayer comenzó con un primero y un cuarto, ganó la prueba de hoy y aventaja por tres puntos a su inmediato perseguidor, el francés Paprec Recyclage, segundo en la prueba de hoy. Los TP52 mantienen su dominio en la categoría y ocupan las siete primeras posiciones de la provisional.

La victoria de la jornada en clase ClubSwan 50 correspondió al 'Curdileone', del propietario de Nautor´s Swan, Leonardo Ferragamo, que cuenta en Palma con la ayuda del neozelandés Gavin Brady a la táctica. El Earlybird del alemán Hendrik Brandis conserva el liderato merced a su tercera posición, por detrás de su compatriota Niramo.

La prueba de MRW Swan 45 fue para el 'Elena Nova', de Christian Plump, tercero de la clase en 2016. Segundo fue el Negra de Francisco Rizzo, resultado que permite al equipo ecuatoriano arrebatar la primera posición provisional al monegasco Ange Transparent 2, séptimo hoy.

Los Swan 42 son los únicos que no pudieron completar ninguna prueb. El Comité de Regata decidió anular la prueba que comenzaron por la inestabilidad del viento. Vale por tanto la provisional dl lunes, que lidera el 'Nadir', de Pedro Vaquer, empatado con el 'Pez de Abril' de José María Meseguer.

La victoria del día en BMW ORC 1 fue para el 'Rats on Fire', de Rafa Carbonell. Un resultado que permite al cuádruple campeón de Copa del Rey-Mapfre compensar en parte los 36 puntos que sumó por bandera negra en la segunda prueba del lunes. Al frente de la provisional continúa el 'Aifos', de la Armada Española, timoneado por Jaime Rodríguez Toubes, que ha firmado un sexto puesto y aventaja por tres puntos al segundo clasificado, el 'Porrón IX'.

El único cambio de líder se ha producido en clase BMW ORC 2. La prueba del día fue ganada por el 'L´Immens', de Carles Rodríguez, resultado que le permite empatar a puntos con el 'Maverta', de José Ballester (segundo), y arrebatarle la primera posición provisional.

El 'Grupo Ceres', de Javier Banderas, conserva la primera posición de BMW ORC 3 después de anotar su segunda victoria parcial consecutiva. El barco patroneado por Daniel Cuevas aventajó en cerca de un minuto a su inmediato perseguidor, confirmando el buen rendimiento demostrado en las mangas del lunes.

Ttambién ha ganado el líder en clase Herbalife J80. El campeón 'Les Roches', patroneado por Eric Brezellec, que defiende título, cediendo solo un punto tras tres pruebas.

El miércoles ya compiten todos

Mañana se incorporan los diez equipos de GC32 a la competición de la 36 Copa del Rey-Mapfre. Por primera vez competirán las diez clases y los 138 participante, la flota más grande de la historia del evento, que se distribuirán en cuatro campos de regatas por la bahía de Palma. El programa de competición de la tercera jornada constará de pruebas barlovento-sotavento en todas las clases.