"No hace falta que ahora mismo se os esté dando muy bien un deporte para acabar siendo buenos. Es una cuestión de entrenamiento, sacrificio y esfuerzo". Son las palabras de Carlos Mayo, atleta becado por el programa Podium, que ayer por la mañana, junto con otros tres jóvenes deportistas, participaron en un acto organizado por la Fundación Rafa Nadal.

Sofía Zhang practica tenis de mesa, Miguel Ángel Pifarre tiro con arco, Margarita Morata kárate y Carlos Mayo atletismo. Ayer acudieron a la fundación que preside la madre del tenista, Ana Maria Perera, para acercar los valores olímpicos a los niños socialmente desfavorecidos que viven en los barrios de la Soledad y Nou Llevant de Palma, que además pudieron practicar con ellos las distintas modalidades deportivas.

Los niños tuvieron la oportunidad de participar en un coloquio con los deportistas, a los que sometieron a una rueda de preguntas. Los cuatro compiten en la élite, pero ninguno de ellos ha dejado los estudios. "Aquí no se trata de formar deportistas, ni mucho menos, sino que se trata de ayudar a personas que tendrían que tener las mismas oportunidades que cualquier otros niños de estas edades, y sin embargo no las tienen", explicó Perera. Los objetivos del centro son unir el deporte y la educación para luchar contra la desigualdad y fomentar la integración.

Mayo estudia Medicina, Morata Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Pifarre Administración y Finanzas, mientras que Zhang acaba de terminar el bachillerato y el curso que viene empezará la carrera de Relaciones Internacionales. "Vivir del deporte es algo muy difícil. Tienes que ser muy bueno, aunque todos podemos serlo. Por si acaso es muy importante estudiar y así poder tener un buen trabajo en el futuro", argumentó Mayo. "Si te organizas bien puedes ser un campeón y tener una carrera, aunque esto implica esfuerzo y sacrificio", explicó Morata, mientras que Zhang aseguró que ha tenido que sacrificar parte de su tiempo en los entrenamientos para terminar los estudios. "Llevo cinco años sin ir a la playa porque en verano me voy a China. Es el mejor sitio para entrenar", relató la jugadora de tenis de mesa.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) explicó que el deporte "es el mejor medio para ayudar a la formación de los niños".