Manuel Álvarez-Dardet (Club Náutico de Puerto Sherry) se colocó ayer al frente de la general del Campeonato de España de Optimist que acoge el Reial Club Nàutic Port de Pollença (Mallorca) a falta de una sola jornada para el final. El regatista andaluz, con 28 puntos, buscará sumar el máximo título nacional de esta clase de iniciación a la vela a la Copa de España que conquistó en 2016. Intentarán evitarlo dos mallorquines: Jordi Lladó (Real Club Náutico de Palma) y Nacho Baltasar (Club Nàutic Sa Ràpita), segundo y tercero, respectivamente.

El tercer día de competición en la Bahía de Pollença estuvo marcado por la inestabilidad del viento, que volvió a soplar del NO (de tierra) con una intensidad media de unos 15 nudos y se mostró muy rolón por el efecto de las montañas que rodean el campo de regatas. Con todo, la organización consiguió dar ochos salidas y completar cuatro mangas para toda la flota, recuperando así una de las pruebas anuladas el primer día.

Los tres primeros clasificados mantuvieron una dura pugna durante toda la jornada. Álvarez-Dardet comenzó el día con un primero y luego enlazó un octavo, un quinto y un tercero, lo que de momento le permite descartarse el 11 de la regata inaugural. Jordi Lladó, que el miércoles ocupaba el liderato provisional, pinchó en la primera y tercera regata del día (con un 15 y un 14), pero logró mantener el tipo gracias a un cuarto y a un segundo, y conserva opciones de asaltar el campeonato, pues se encuentra a sólo tres puntos del primer clasificado. Nacho Baltasar quedó algo más rezagado, se encuentra a once puntos de Álvarez-Dardet.

En juego la lista de la selección

El Campeonato de España de Optimist reúne en el RCNPP a los 149 mejores deportistas nacionales de la clase y pone en juego cinco plazas para el Mundial, que se disputará en el Royal Varuna Yacht Club (Tailandia) entre el 11 y el 21 de julio, y las diez del Europeo, que tendrá lugar del 30 de julio al 6 de agosto en el Yacht Club Port Bourgas (Bulgaria). Ambas selecciones se conocerán mañana, al término de la competición.