El saltador mallorquín Adrián Abadía, ded 15 años de edad, se proclamó ayer campeón de Europa de categoría júnior en el Campeonato de esa categoría que acoge la localidad noruega de Bergen. Una medalla de oro que pone fin a más de diez años de sequía por parte de los representantes españoles en la especialidad.

Un resultado que ayer se valoró de "histórico" desde la Federación Española deNatación, ya que el último título de Europa júnior masculino conquistado se remonta a Edimburgo 2003, con el jovencísimo Javier Illana. Y, en mujeres, la última campeona de Europa júnior fue Karina Silva, quien lo logró en las piscinas de Son Hugo, en Palma, el año 2006. Así, casi once años han pasado de la última gran gesta, por lo que Abadía pasa a formar parte de un selecto grupo de campeones

Adrían Abadía, nacido el año 2002, es alumno y deportista del instituto público del Centre de Tecnificació de l'Esport del Govern y uno de los alumnos aventajados del director del programa de saltos, Donald Miranda.

Desde la Federación Española de Natación ayer se destacó del mallorquín que "tiene condiciones, pero sobre todo tiene talento y una técnica elogiable".

El triunfo de Adrián Abadía coincidió con la prueba de salto desde trampolín de un metro. Una prueba en la que pasó por encima de sus 17 rivales, demostrando una gran capacidad de concentracion. El mallorquín superó a grandes potencias -especialmente a los alemanes y rusos- con una actuación que le reportó 409.45 puntos, después de lograr 422 en las preliminares -más que en la final-. Un resulytado que le permitió imponerse con más de 30 puntos de ventaja sobre el alemán 409,45 ptos por delante de Wesemann (380.15), mientras el ruso Vagin se hacía con la medalla de bronce con 378.15 puntos.

En el Europeo de Bergen también compite el mallorquín Matthew Wade, quien ayer formó parte del grupo español que en la especialidad por equipos mixtos concluyó en octava posición.