El Bahía San Agustín seguirá militando en LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español. El club que preside Guillem Boscana, que en las últimas temporadas ha estado respaldado económicamente por la compañía aérea Air Europa, ha encontrado en el grupo hotelero mallorquín, Iberostar, el empujón definitivo para dar el paso para confirmar su presencia en la LEB Oro la próxima temporada.

Ahora sólo se está pendiente de un trámite interno. La junta directiva del club se reúne esta tarde para estudiar los números y dar luz verde a mantener la plaza en la segunda categoría del baloncesto nacional. Tras recibir en varias ocasiones la negativa de Iberostar para ser el espónsor principal del primer equipo, el club y el grupo hotelero han llegado finalmente a un acuerdo, a falta de plasmar la firma, para que la empresa mallorquina dé nombre al equipo de baloncesto más representativo de las Balears la próxima temporada casi sobre la bocina, ya que la situación del club de la Playa de Palma era extrema.

El Bahía San Agustín pretendía cerrar un patrocinador principal que aportara una cantidad cercana a los 200.000 euros y finalmente se tendrá que conformar con un acuerdo de mucho menor impacto económico -algo más de cien mil euros- pero que hará que, junto con el resto de patrocinios con otras empresas, el proyecto sea viable en la Leb Oro.

El acuerdo con Iberostar, por sí solo, es insuficiente para las aspiraciones del club pero los acuerdos que se ha llegado con otras empresas, que aportarán cantidades menores y otro tipo de ayudas, sustentan la importante aportación del grupo hotelero que será definitiva para lograr el primer gran objetivo de la temporada 2017/18, que era salir a competir. A partir de ahora se verá en qué condiciones, si hay medios para formar un equipo competitivo o uno con aspiraciones menos ambiciosas.

De esta manera, el equipo que pasará a llamarse Palma Iberostar consigue en el último momento el músculo financiero suficiente para afrontar una nueva temporada, a falta de ponerse manos a la obra con la confección de la plantilla. Los números que manejaba el club para confeccionar un equipo con ciertas aspiraciones odscilaban entre 400.000 y 500.000 euros debido a la insularidad de la comunidad, que obliga al equipo a desplazarse a la península cada quince días y a los altos costes de los alquileres en la isla.

Superado el escollo más importante, hoy será la junta directiva quien ratifique la continuidad en LEB Oro en una reunión que estaba prevista desde semanas atrás y que dará el pistoletazo de salida al trabajo de confección de la plantilla. De esta manera, Mallorca mantiene el baloncesto profesional con la presencia del Bahía San Agustín en la segunda categoría nacional por cuarto año consecutivo y con el recuerdo de la gran temporada firmada el pasado año, con la disputa de los play off. Tres jugadores del primer equipo tienen contrato con el club. Es el caso de Carles Bivià, Ben Mockford y Javi Medori. Por su parte, el jugador del segundo equipo, Carlos Poyatos, también tiene contrato en vigor.