Alberto Morales Hernández (Real Club Náutico de Arrecife) y Arnau Gelpi (Club Nàutic El Balís) comparten el liderato del Campeonato de España de la clase Optimist, que ayer dio comienzo en la Bahía de Pollença, tras la disputa de una sola manga. La segunda prueba del día tuvo que anularse a las cuatro de la tarde debido a la entrada de un fuerte chubasco, acompañado de aparato eléctrico y rachas de viento de hasta 30 nudos. El Comité de Regatas mandó la flota a tierra después de un día muy complicado en que el viento fue rolando de los 150 a los 220 grados y refrescando de 6 a 14 nudos, hasta que llegó la tormenta.

La clasificación general no pudo compensarse con la segunda regata, por lo que, de momento, todos los puestos están compartidos por dos regatistas. Ello se debe a que, dado el gran número de participantes (150), la flota está dividida en dos grupos (amarillo y azul) que realizan salidas independientes. En el momento de anular la segunda prueba, un buen número de regatistas se hallaban en el tramo final. El oficial de regatas Gaspar Morey explicó que la suspensión se decidió "por razones de seguridad".

En segunda posición de la general provisional se encuentran los baleares Jordi Lladó (Real Club Náutico de Palma) y Nacho Baltasar (Club Nàutic Sa Ràpita), mientras que Miguel Bethencourt (Real Club Náutico de Arrecife) y Claudia Sánchez (Real Club Náutico de Gran Canaria) son terceros. Los primeros clasificados sub 13 son Ian Walker (Club Nàutic S'Arenal), en categoría masculina, y Marta Cardona, en féminas.

Pere Antoni Nadal, vocal de vela del Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP), organizador del campeonato, reconoció que la jornada inaugural fue "bastante complicada". "El viento -explicó- ha tardado 90 minutos en establecerse desde la hora prevista de la primera salida. Ha ido rolando desde el SE hasta SO casi 70 grados. La primera regata se ha disputado sin incidencias y la segunda estaba yendo bien hasta que ha entrado el chubasco.

El Campeonato de España de Optimist reúne en el RCNPP a los 149 mejores deportistas nacionales de la clase y pone en juego las cinco plazas españolas en el campeonato del mundo, que se disputará en el Royal Varuna Yacht Club (Tailandia) entre el 11 y el 21 de julio, y las diez del Europeo, que tendrá lugar del 30 de julio al 6 de agosto en el Yacht Club Port Bourgas (Bulgaria).