Con 32 años y en apenas su tercera temporada como ciclista profesional de ruta, la mallorquina Mavi García inició ayer la disputa del Campeonato de España de carretera mejorando con respecto a su actuación del 2017.

Y es que si en aquella ocasión terminó tercera en la prueba de contrarreloj, ayer subió un escalón en el podio de Soria gracias a su segunda plaza, solo superada por una compañera de equipo en el Bizkaia-Durango, como es el caso de la vasca Lourdes Oyarbide, una especialista y con mejor aerodinámica que Mavi García.

Para eso Oyarbide cubrió el recorrido de 18.7 kilómetros en 28:47 segundos, rodando a una velocidad media de 38.98 kilómetros por hora. Mavi García necesitó 34 segundos más para completar su actuación, en una prueba que a su entender se le quedó "corta". Mientras, en tercera plaza concluyó la riojana Sheyla Gutiérrez, a 59 segundos de la nueva campeona de España y a 25 de la mallorquina. Una ciclista que hoy intentará en la prueba de fondo en ruta reeditar el triunfo que ya cosechó el año pasado en el Nacional que ganó en solitario, organizado en Alicante.

"Mi medalla de plata me deja más que satisfecha. Gracias al equipo Bizkaia-Durango por todos vuestros cuidados. Hemos cumplido. Mañana más", concluyó la versátil deportista, en referencia a la buena oportunidad que le ofrece su carrera de hoy para ganar su segundo título.

Los Sub 23 quedan lejos del podio

La prueba contrarreloj de ayer para ciclistas dSub 23 del Campeonato de España de Soria no permitió ayer a ninguno de sus dos protagonistas mallorquines acercarse al podio, ni finalizar entre los diez mejores clasificados.

El universitario Marc Buades concluyó decimosexto, con un crono de 26:04 minutos sobre un recorrido de 18.7 kilómetros. Xavi Cañellas, por su parte, se clasificó decimoséptimo a tres segundos de su compañero de la selección de las Illes Balears (26:07).

En la jornada de hoy, Buades y Cañellas, junto a Jaume Sureda y Biel Pons, serán los representantes del equipo balear en la Nacional en línea para los Sub 23.