"Pakita Ruiz no entró en la Escuela Balear del Deporte porque nunca hizo una solicitud para poder acceder". Con estas palabras, el que fuera presidente de la Federación Balear de Motociclismo hasta 2013, José Yuste, niega la acusación que realizó el pasado lunes a este diario la piloto mallorquina en la que criticó abiertamente un trato arbitrario con los pilotos de la isla.

El que fuera durante dos legislaturas presidente de la FBM ha salido en los últimos días a la palestra tras las declaraciones que realizó Pakita Ruiz a este diario en las que acusaba al órgano que por aquel entonces -2011- presidía Yuste de un trato discriminatorio por el hecho de ser mujer.

"Pakita estuvo durante unos años en seguimiento, entrenando con los mismos pilotos de la EBE pero nunca entró en el Centro de Tecnificación porque nunca presentó una solicitud para hacerlo. Si ella misma no presentaba dichos papeles era complicado que pudiéramos meterla", quiso aclarar Yuste sobre la polémica que se ha creado alrededor de las palabras de la piloto mallorquina que actualmente disputa el Campeonato de España de Velocidad de féminas. "Es imposible que la Federación le negará la inscripción porque no llego a solicitarla. Una vez hecho el papeleo, ya es el Govern quien admite o no a los deportistas, pero el primer paso lo tenía que dar ella", explicó el exdirigente de la Balear.

La Escola Balear del Deporte era un consorcio formado por la Dirección General de Deportes (DGE) y la Unión de Federaciones Deportivas de Baleares (UFEB), creada para desarrollar los programas de tecnificación deportiva en las Balears y la formación continuada de los técnicos, algo parecido a lo que actualmente es el Centro de Tecnificación de la Fundació per a l´Esport Balear. A parte de trabajar el aspecto deportivo de los alumnos, el programa incluye una formación académica que se adapta a los horarios de entrenamiento de cada uno de los deportistas. "Es incomprensible que Pakita diga que no se le aceptó por ser mujer, porque precisamente por serlo hubiera tenido más ventajas para entrar. Ella sabía los requisitos que se exigían a nivel académico para poder formar parte de dicho programa y quizás fue por eso que no llegó a realizar la solicitud", explicó el expresidente de la Federación. "Si dice que intentó entrar, que presente los papeles de la solicitud, porque nosotros nunca los recibimos", sentenció.