La reaparición de la bielorrusa Victoria Azarenka, exnúmero uno del mundo, y el concurso de la canaria Carla Suárez, 22 en la clasificación WTA, son las grandes atracciones del II Mallorca Open WTA que arranca hoy lunes, en el Club Santa Ponça y que reparte 223.000 euros en premios.

Azarenka y Suárez, junto con la canadiense Eugenie Bouchard, la alemana Sabine Lisicki, la serbia Jelena Jankovic o la francesa Caroline Garcia, optarán al título del torneo mallorquín que se disputará hasta el próximo domingo.

Azarenka, ganadora de dos Grand Slams en Australia al derrotar a la rusa María Sharapova (2012) y a la china Lín Na (2013), reaparecerá en Mallorca después de estar apartada de las pistas por maternidad. La bielorrusa, que lleva varios días entrenando en Mallorca, es una de las estrellas de la segunda edición del torneo, e intentará arrebatar la corona de la actual campeona del torneo balear, la francesa Carolina García. "Empieza una nueva etapa en mi carrera profesional", declaró Azarenka ayer en la rueda de prensa que ofreció en las instalaciones del club de Santa Ponça. "He entrenado mucho y espero volver a ser competitiva tras dos años alejada de las pistas. Sé que no será fácil, pero lo voy a intentar", dijo la bielorrusa. A la pregunta de si Nadal es el mejor tenista del momento, Azarenka respondió que en "los dos últimos meses claro que sí", aunque matizó que "también hay que tener en cuenta a (Roger) Federer, que ha hecho un muy buen inicio de año", respondió, diplomática.

Carla Suárez, por su parte, afrontará la temporada en pistas de hierba tras caer en octavos de final en Roland Garros ante la rumana Simona Halep. "He entrenado para adaptarme a las pistas de hierba, una superficie donde la bola bota poco, de manera irregular, y hay que jugar más agachada", señaló la tenista grancanaria en su presentación ante los medios de comunicación.

Ayer debutó la mallorquina Yvonne Cavallé-Reimers frente a la checa Tereza Martincova, y que cayó del lado de esta por un ajustado 7-5 y 6-4. A continuación la joven promesa mallorquina Rosa Vicens, que a sus 17 años ya ha conseguido tener ranking WTA, perdió ante la alemana Carina Witthoelf, 66 del ránking, perdiendo por un claro 6-1 6-1.

El Mallorca Open vivió ayer una jornada de puertas abiertas que congregó a un buen número de aficionados en el Club de Golf Santa Ponça.