Cerca de un millar de participantes tomaron parte ayer de la Primera Ruta Mototurista Memorial Luis Salom, con inicio en Palma y parada en Lluc, acto que puso el broche final al calendario de actividades organizado por la Federación Balear de Motociclismo en conmemoración al primer aniversario del fallecimiento del piloto mallorquín.

A las 8.30 horas de ayer, la calle que desde hace dos semanas lleva el nombre del 'Mexicano', comenzó a congregar a cientos de moteros. La familia del piloto, los amigos más íntimos de Salom y cientos de aficionados llegados desde todos los rincones de la isla empezaron a calentar los motores de sus motocicletas ataviados con camisetas negras que rezaban un lema: 'Always LS39'.

El abuelo y la hermana de Luis Salom fueron los encargados de dar el banderazo de salida a la prueba de carácter no competitivo. Encabezando la comitiva se encontraban los padres del piloto compartiendo moto, Maria Horrach y José Luis Salom, así como el presidente de la Federación Balear de Motociclismo, Pedro Mas.

Pese al trágico motivo que originó la organización de dicha ruta, el ambiente que se respiraba entre el rugir de motocicletas hizo que, por momentos, se aparcara el dolor y la familia de Luis Salom disfrutara de aquellas máquinas que tanto amaba su hijo.

Valldemossa, Deià, Sóller y el Gorg Blau fueron los parajes elegidos por la comitiva mototurista para llegar a su primera parada: Lluc. Allí, los 'blauets' del Monasterio recibieron al grupo, en su última actuación del curso, y amenizaron una misa de la que tomaron parte Maria Horrach y su marido.

25

Homenaje a Luis Salom

Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo, también fue uno de los moteros que se unió al acto, como ya hiciera el pasado jueves, durante la inauguración de la exposición en memoria de Luis Salom ubicada en el Palma Arena.

Tras la misa, la comparsa de motoristas volvieron a enfundarse bajos sus guantes y sus cascos para reiniciar la ruta que les condujo dirección Can Picafort. Allí, disfrutaron de una comida en el restaurante Cases de Son Sant Martí y se despidieron de Luis hasta el próximo Memorial.