Rafel Nadal se anotó el pasado domingo en la Philippe Chatrier su décimo Roland Garros al derrotar al suizo Stan Wawrinka en la final (6-2, 6-3 y 6-1) lo que le convirtió en el primer hombre en la historia que vence diez veces en el mismo Grand Slam. Los éxitos de Nadal son también triunfos para las empresas que lo acompañan durante los últimos años, compañías como Telefónica, Banco Sabadell, Nike, Babolat, Kia, Mapfre, Richard Mille, Mueller o Tommy Hilfiger. "Que un deportista al que estás asociado gane, y gane de la manera en la que lo hace Nadal, genera más notoriedad del deportista y sus marcas asociadas y refuerza estos valores", explica el consejero delegado de la consultora deportiva SPSG y profesor de ´Sport Business0´ en ESADE, Carlos Cantó.

No obstante, los triunfos deportivos como el del domingo en Roland Garros no son la clave del atractivo para las marcas de una personalidad como Nadal, que cuenta con la inusual capacidad de transmitir valores más allá de sus resultados. "Su caso trasciende al deportista, es un personaje en el sentido icónico del término. Si gana, fantástico, y que quiera ganar más es mejor, pero no depende del resultado. Y no hay tantos en el mundo que puedan decir eso, en España solo Pau Gasol está en ese nivel, con Andrés Iniesta e Iker Casillas", indica Cantó, responsable del Barómetro del Patrocinio Deportivo.

Este estudio muestra en su última edición, elaborada a finales de 2016, que Nadal es el primer deportista español con diferencia en cuanto a su potencial respecto a un patrocinio, con 99,60 puntos, por delante de Pau Gasol, que es el segundo con 45 puntos. Andrés Iniesta, Fernando Alonso o Iker Casillas son los siguientes.

La estadounidense Nike, que viste al jugador, la empresa automovilística surcoreana Kia, la aseguradora Mapfre y la entidad bancaria Banco Sabadell son, según este estudio, las marcas que están mejor asociadas al tenista manacorí. Compañías que, en algunos casos, llevan más de una década acompañando los progresos del tenista mallorquín y han crecido en paralelo.

Este es el caso de Kia, que decidió en 2004 activar su marca a través del tenis en distintos países y en España apostó por tenistas jóvenes como Nadal, que en ese año formó parte del equipo que ganó la Copa Davis en Sevilla, derrotando al estadounidense Andy Roddick. "Kia tomó una decisión, casi fortuita, que marcó un antes y un después en su trayectoria: decidió apostar por una joven promesa del tenis que aunaba los valores de talento, esfuerzo y humildad", destaca el director de Marketing y Comunicación de Kia España, Ricardo de Diego.

Cuando la marca surcoreana apostaba por un joven Nadal que comenzaba a dar mucho que hablar en el circuito ATP, el tenista manacorí ya trabajaba con la marca francesa Babolat, especializada en raquetas de tenis, que comenzó a equiparle cuando contaba apenas 9 años. "Nuestro equipo colabora con él durante todo el año, ajustando su equipamiento a las necesidades específicas de su juego", explica el director de Competición de Babolat, Jean-Christophe Verborg.

Con el despegue de su carrera, en 2004, la marca lanzó la raqueta ´Aeropro Drive´, especialmente diseñada para él, la primera probada con aerodinámica. Su sucesora, la ´Pure Aero´, es una de las más vendidas de la marca, aseguran. Competitividad, humildad, trabajo duro o respeto son las cualidades que destacan desde la compañía francesa, que también señala el carácter icónico del tenista mallorquín.

Una de las empresas más relacionadas con el tenis en España es la aseguradora Mapfre, que considera este deporte como "una modalidad estratégica" en la compañía, que patrocina a la Real Federación Española de Tenis, las selecciones españolas, el torneo Conde de Godó o el de El Espinar.

Mapfre comenzó a trabajar con Nadal en 2009, un patrocinio que consideran "muy identificado" con los valores de la compañía, tales como solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo, y equipo comprometido.

"En nuestro caso, los resultados deportivos del jugador no son el factor más importante para vincularse al deportista. Lo verdaderamente importante son sus valores, que son también los de Mapfre. De esta manera, el vínculo entre patrocinador y patrocinado resulta permanente y creíble", asegura el responsable de patrocinios de la aseguradora, Rodrigo Abril.

Esa búsqueda de valores es también la que motivó en 2014 a Telefónica a designar a Nadal como su embajador de marca, una distinción que solo tienen el cocinero Ferrán Adriá y el tenor peruano Juan Diego Flórez.

El manacorí transmite "un mensaje de inspiración de valores y orgullo, que se hace extensivo a nuestros clientes y a nuestros empleados", explican desde la multinacional española de las telecomunicaciones sobre esta figura que va más allá del patrocinio, ya que se extiende a colaboraciones en muy diversos ámbitos.

De esta manera, Nadal ha participado no solo en actividades comerciales, sino también en reuniones internas de la compañía o con algunos de los clientes.

Telefónica, a través de su marca Movistar, que patrocina la Rafa Nadal Academy en Manacor.