El Eurobasket femenino de la República Checa y la Eurocopa de fútbol sub'21 de Polonia se inauguran hoy teñidos por un claro acento mallorquín. Alba Torrens, en el primero, y Marco Asensio, en la segunda, se erigen en protagonistas de dos de los eventos deportivos más importantes de la temporada. España buscará en ambos certámenes conquistar el oro y brindar a sus protagonistas un nuevo éxito en sus respectivas carreras deportivas.

Alba Torrens, que el próximo día 29 recibirá el premio DIARIO de MALLORCA, inicia hoy su periplo europeo a las 20.30 horas. La selección femenina de baloncesto debuta ante Hungría en el partido que marca el inicio de su camino en busca de una nueva medalla, tras acumular cuatro podios consecutivos en las últimas competiciones internacionales.

La alero mallorquina, que juega actualmente en el baloncesto ruso, cree que el Europeo femenino es "una de las competiciones más difíciles que hay por la calidad, por el talento y por el potencial que hay", por lo que siente que será una de las citas más complicadas ante las que se enfrentará la selección en los últimos años. Campeona de Europa en 2013, subcampeona del mundo en 2014 y subcampeona olímpica en 2016, Torrens asegura que "lo más importante para ganar después de ganar es reinventarse", por lo que advierte que las jugadoras españolas tienen "muchas ganas e ilusión por el campeonato".

Las de Lucas Mondelo buscarán esta noche la victoria en su primer encuentro del torneo continental para afrontar con mayor tranquilidad los choques posteriores ante Ucrania y la anfitriona, la República Checa. España ha logrado siete victorias en los ochos partidos de preparación que ha disputado antes de llegar al Europeo, perdiendo solamente ante Francia, gran favorita al triunfo final. Una derrota ante Hungría obligaría a las de Mondelo a jugarse la clasificación a cuartos de final ante Ucrania, mañana a las 15:00 horas, sin ni siquiera poder contar con 24 horas de descanso entre un partido y otro. El día clave del campeonato será el 22 de junio, fecha de los cuartos de final, donde todo parece confluir, si las cosas salen como están previstas, en que el enfrentamiento de la selección será contra Serbia o Francia.

Asensio y diez más

Por su parte, el mallorquín Marco Asensio deberá esperar a mañana para vestirse de corto. España debuta en la Eurocopa de Polonia ante la selección de Macedonia el sábado a las 20.45 horas. El equipo de Celades es uno de los grandes favoritos para proclamarse campeón y Asensio, uno de sus pilares más importantes.

Tras proclamarse campeón de Liga y Champions en su primera temporada como jugador del Real Madrid, el futbolista palmesano se incorporó hace escasos días a la concentración de Albert Celades, tras haber estado a disposición de Lopetegui con la absoluta. "Conocemos perfectamente a Marco, todo el mundo habla de él y todo lo que ha conseguido es por méritos propios", comentó el seleccionador catalán sobre el jugador mallorquín. "No tengo dudas de que con nosotros va a ser el mismo de siempre, se va a comportar como siempre y va a jugar como siempre", aseguró el técnico de la sub'21.

La Eurocopa de Polonia estará marcada por la presencia de multitud de futuras estrellas del fútbol mundial y por la pelea de Suecia, que defenderá su trono ante el empuje de España, que quiere igualar el registro de Italia. El equipo de Celades quiere volver a ganar un título que ya consiguió en 1986, 1998, 2011 y 2013. El lapsus de hace dos años es un bache que el seleccionador y sus hombres quieren olvidar. "Hemos estado dos años trabajando para esto. Sabemos que tenemos un gran equipo, pero también que la clasificación nos costó mucho. Hay selecciones de un gran nivel, pero solo nos importa el estreno con Macedonia", explicó Marco sobre su objetivo en el torneo.

Campeón del Europeo sub'19 de 2015 disputado en Grecia, Asensio espera seguir sumando trofeos a una temporada de ensueño. Junto al futbolista mallorquín, nombres propios como el de Borja Mayoral, Sandro Ramírez, Saúl Ñíguez, Iñaki Williams, Denis Suárez o Gerard Suárez intentarán traer un nuevo oro para la sub'21. Tras Macedonia, Portugal y Suecia esperan a la Roja en el Grupo B de la Eurocopa.