El "cansancio acumulado" en su décima conquista del título de Roland Garros en París ha convencido a Rafel Nadal y a su equipo de renunciar a la disputa del torneo de Queen's en Londres, que se jugará del 19 al 25 de junio. Ese debía ser su primer compromiso del circuito de torneos de hierba y su preparación para afrontar el Grand Slam de Wimbledon, del 3 al 16 de julio.

Rafel Nadal sustituirá la puesta a punto que pretendía lograr sobre la hierba de Queen's entrenando sobre las pistas de césped de Santa Ponça, que del 18 al 25 de junio acogerán los partidos del torneo femenino del Mallorca Open, cuyo director es su tío y entrenador, Toni Nadal.

La organización del Mallorca Open anunció ayer oficialmente que Rafel Nadal entrenará sobre sus pistas pocas horas después de que el tenista, en rueda de prensa en su academia de Manacor, respondiese con un escueto "es posible", a una pregunta sobre la posibilidad de preparar en Mallorca su concurso en Wimbledon.

"El campeón de 15 grandes torneo aprovechará las pistas de hierba del Mallorca Open, que le ofrecen la posibilidad de entrenarse sobre césped en una superficie que está probada, testada y supervisada por el All England Lawn Tennis Club, el club organizador de Wimbledon", apuntó el comunicado oficial de la organización de la competición WTA de Santa Ponça.

"La presencia del mallorquín será un aliciente para los aficionados que acudan al torneo: además de ver el mejor tenis femenino del mundo, el público podrá disfrutar de las sesiones de entrenamiento de Nadal, que ha elegido Santa Ponça para preparar su aterrizaje en la hierba, una superficie que no pisa desde julio de 2015", celebraron en su comunicado los organizadores del Mallorca Open.

De la misma forma, Nadal no quiso adelantar su programa de competición tras disputar Wimbledon. Para eso rehusó confirmar la hoja de ruta que seguirá en los próximos torneos. "En los últimos días he dado muchas entrevistas y he confirmado mi calendario, no tengo nada más que agregar", respondió el campeón.

El martes por la noche Nadal emitió un comunicado, a través de las redes sociales, explicando los motivos de su renuncia a competir en Queen's, alegando esencialmente "cansancio" y destacando que también es por "recomendación médica".

"Esperaba tomarme unos días de descanso y estar listo para jugar, pero a los 31 años, después de una larga temporada de tierra, y con todas las emociones de Roland Garros, tras hablar con los médicos y con mi equipo, he decidido que mi cuerpo necesita descanso si quiero estar listo para Wimbledon", destacó Nadal.

Su entrenador, Toni Nadal, explicó ayer la renuncia a Queen's destacando: "Ha jugado más partidos de los que pensábamos desde que empezó el año y está es la razón de nuestra decisión".

Triste reaparición de Federer

El alemán Tommy Haas, de 39 años y 302 del mundo, amargó ayer el regreso del suizo Roger Federer, al derrotarle por 2-6, 7-6 (8) y 6-4 en casi dos horas, en el torneo de Stuttgart, sobre hierba. Ausente durante toda la temporada de tierra, Federer no disputaba un partido desde el 2 de abril, cuando derrotó a Rafel Nadal en la final de Miami. Su último título, tras hacerse antes con el Abierto de Australia e Indian Wells.