Lo que era un secreto a voces al final se tornó real. Josico confirmó ayer de propia voz que hasta aquí ha llegado su periplo en el Atlético Baleares. Y de momento, sin otros equipos de por medio. "No me quedo por un tema única y exclusivamente personal, y más en especifico, familiar", explicó ante los periodistas. El técnico manchego reconoció que fue una decisión "muy difícil, complicada, lo he tenido que pensar y repensar muchísimas veces porque aquí me he sentido muy a gusto y me he sentido una gran parte de este gran club".

Y antes de que la prensa se lo preguntase, Josico quiso dejar bien claro que a día de hoy no tiene "ninguna vinculación, ningún contrato con ningún equipo, aunque sí hay interés por parte de varios que han preguntado por mí" para, a continuación, recalcar que había tomado dicha decisión "porque es lo mejor para mí y para la familia, y solo puedo desear lo mejor y dar las gracias a todos, y que han hecho que estos tres meses sean de ensueño".

Ni siquiera un hipotético ascenso hubiese cambiado las cosas. "Mi cabeza dice que tengo que volver a casa, y no podía estar aquí si uno no estaba convencido al cien por cien de dar el máximo de mí mismo". Una vez más -y no es la primera vez que lo manifestaba- volvió a dar un capote al proyecto deportivo de Ingo Volckman y Patrick Messow. "Creo en este proyecto, hay que darle continuidad aunque no esté yo porque el trabajo de los jugadores ha sido impresionante. Nos hemos ganado el respeto de mucha gente del mundo del fútbol", apuntó, esperando que la experiencia vivida "en el tramo final de la temporada sirva para que el equipo crezca, para que podamos ver lo antes posible en el lugar que se merece al Baleares, que como mínimo es la Segunda División.

Josico se marcha habiendo dejado un gran sabor de boca en Son Malferit. El preparador cogió al equipo a diez puntos y el golaverage perdido de distancia de la zona de play-off a falta de nueve jornadas, y no solo logró clasificarlo, sino que dio una gran imagen en las eliminatorias, quedándose a las puertas de la tercera y definitiva ronda en el Carlos Belmonte ante el todopoderoso Albacete. Varios medios de comunicación apuntan a la posibilidad de que Josico tenga sobre la mesa una propuesta del Murcia, que también ha quedado apeado en el play-off de ascenso a Segunda. Ahora el Atlético Baleares debe buscar un sustituto con un perfil Josico: español, conocedor de la Segunda División B y capaz de sacarle jugo a los futbolistas en la categoría de bronce.