Excellence dispone de una punta de velocidad de auténtico vértigo tras el autostart. Una puesta en acción meteórica y tan excepcional como, posiblemente, única. Y esa fue la arma a la que recurrió ayer Toni Frontera, su entrenador y conductor, para construir el claro, rotundo y sobrado triunfo que conquistó su pupila en la edición número 59 del 'Gran Premi de Manacor'.

Una clásica, la carrera más importante y trascendente de cuantas se disputan en el Hipòdrom de Manacor, en la que la representante de la cuadra Tot un Somni, de Pep Monjo y Toni Hernández, se permitió el lujo de batir en cuatro décimas su récord e instalarlo en una media de 1:16'6 tras trece años sin movimientos. Pulverizando el 1:17'0 que se apuntó Jack di Monmes en el 2004.

Tras terminar segunda en el 'Gran Premi Nacional', superada de poco por Esperança Mar, Frontera no dudó en esta ocasión a la hora de colocar a Excellence en cabeza de pelotón para ganar él por tercera vez la clásica. Su aceleración resultó incontestable para ello. Incluso Eros SAS, con Guillem Andreu, prefirió asegurar y mantenerse a su estela antes que discutirle el mando de la prueba.

Con la carrera dominada de punta a punta, Excellence cruzó la línea de meta como clara vencedora, con un enganche de ventaja sobre el segundo. Posición que se adjudicó un renovado Es Gonyador de Font, con Joan Toni Riera. Sobrepasando para ello ante la misma línea de meta a Enemic, con Mateu Bosch. Uno de los dos únicos participantes que se atrevieron a aproximarse a la posición de privilegio que en todo momento ocupó Excellence.

La otra que se acercó a la primera plaza, aunque sin discutir el dominio de Excellence, fue la campeona nacional Esperança Mar, con Miquel Mestre, al quedar a tres, sin guía, tras la salida. Una situación que la obligó a progresar para evitar un mayor desgaste. Movimiento que pagó, debiéndose conformar con la cuarta plaza, tras superar la última curva muy justa en su calidad de paso.

Y El Silva, de menos a más con Joan Bauzá, llegó a tiempo para arrebatar la quinta plaza a un Eros SAS que terminó fundido.