El Atlético Baleares seguirá soñando, al menos una semana más. Y es que el cuadro blanquiazul empató ayer en la prolongación ante el Albacete en la ida de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda, gracias a un gol de Xisco Hernández desde el punto fatídico. Un tanto que hacía justicia en el marcador, dado que los isleños no merecían perder, tanto por intensidad como por ilusión, y que lo deja todo para el partido de vuelta del próximo domingo, a las 12 horas, en el Carlos Belmonte manchego.

El otrora ´queso mecánico´ no se anduvo con chiquitas y desde el primer minuto dejó bien a las claras que no venía a Palma a especular con el resultado inicial. Tomó el mando del duelo desde el silbido inicial y siempre que pisaba área blanquiazul creaba sensación de peligro. Ante ello, el Atlético Baleares solo pudo presentar durante la primera parte orden, rigor táctico y mucha paciencia. Otra cosa fue el apartado ofensivo, en el que a los blanquiazules les costó mucho trenzar jugadas de cierto peligro. De hecho, el que sí tuvo trabajo para dar y regalar fue el guardameta Oinatz Aulestia. Tres intervenciones providenciales a remates de José Fran, Aridai Santana y Héctor impidieron que los manchegos se adelantasen en el marcador. Con todo, la ocasión más clara del primer acto la tuvo curiosamente el cuadro local. Y casi se repitió la historia de la ida frente al Toledo. Malik volvió a intentarlo desde muy larga distancia con su pierna izquierda. El zapatazo del alemán acabó estrellándose de forma espectacular en el larguero. El 1-0 se mascó en dicha acción, pero el marcador no se movió. Y eso que Malik lo volvió a intentar, desde línea de fondo, pero su centrochut no encontró rematador con toda la portería desguarnecida.

Mientras tanto, el Albacete siguió coleccionando opciones de gol que se fueron al sumidero por la falta de puntería de los manchegos. Al intermedio, tablas.

Tras el intermedio movió pieza Josico. Dejó en la caseta a un renqueante Guiem Vallori por un Marcel Djeng que entró para ocupar el flanco derecho de la defensa mientras que Manu Farrando ocupaba el eje de la zaga. Una disposición defensiva que se desplomó tras un golpe de genialidad de José Fran. Su slalom en banda izquierda acabó con una internada dentro del área blanquiazul, superando en velocidad a su par, el recién entrado Marcel, y agarrando un enorme zapatazo que se fue muy lejos de la portería de Nadal.

Con el 0-1 en contra Josico movió piezas. Entró el defenestrado Rubén Jurado y la delantera empezó a carburar. Xisco de libre directo, Julio Delgado de ajustado disparo de lejos con la zurda y el mencionado Rubén Jurado, de cabeza al palo, avisaron al portero mallorquín Tomeu Nadal que el gol podía llegar en cualquier momento.

Y así fue. El defensor visitante Álvaro, haciendo honor a su primer apellido, ´Arroyó´ a su rival, Rubén Jurado, cometiendo una pena máxima que Xisco Hernández no perdonó. Un tanto que deja abierta la eliminatoria para el partido de vuelta al que acudirán cientos de aficionados blanquiazules.