Pau Llaneras es el heredero. El sábado en Ariany, en la cuarta y penúltima jornada del trofeo ciclista ´Pla de Mallorca-Gran Premi Caixabank´, el hijo del multicampeón de Porreres firmó un triunfo incontestable en el esprint final. Culminando una extraordinaria actuación que le mantuvo en una escapada de once unidades que fue neutralizada coincidiendo con la llegada a meta.

El ganador, de categoría junior, se exhibió en el esprint de meta distanciando a sus rivales, pudiendo festejar con tranquilidad su éxito al cruzar la línea de llegada.

Habían tomado la salida 98 ciclistas en una tarde de temperaturas casi veraniegas para completar 96 kilómetros, distribuidos en dos vueltas sobre las carreteras que pasan por Santa Margalida, Can Picafort, Son Serra de Marina y Ses Comunes de Petra. Sólo 82 aguantaron hasta la conclusión.

En la segunda mitad de la primera vuelta se formó la escapada de la jornada al consolidarse una fuga de once unidades que no eran peligrosos para el maillot amarillo de Josep Miralles, ya que sus integrantes estaban fuera de la clasificación general o muy distanciados del líder.

La velocidad del pelotón marcaba altibajos en la diferencia de los escapados, cuya ventaja máxima fue de minuto y medio en el inicio de la segunda vuelta.

En el pelotón los mejores clasificados de la general se mantuvieron siempre en las primeras posiciones. Preocupaban más las posibles diferencias entre ellos que la ventaja de una escapada intrascendente para la lucha por el maillot amarillo de líder.

Buena parte de los integrantes de la fuga fueron alcanzados por el gran grupo, si bien algunos de ellos -como el ganador- fueron alcanzados por los ciclistas que saltaban hacia adelante desde el pelotón, con casi 70 unidades.

Así, afrontaron el tramo decisivo seis hombres en el grupo de cabeza. Y de entre ellos emergió la figura de Pau Llaneras, quien entró en la recta de meta en las primeras posiciones. Fue a partir de ahí cuando exhibió una endiablada punta de velocidad marcando incluso diferencias de tiempo respecto a sus perseguidores. El máster 30 Nino Fernández entró en meta segundo, por delante del júnior felanitxer Mateu Gamundí.

El resultado de la etapa de Ariany no permitió ninguna variación en las primeras posiciones de la general. Una clasificación en la que Josep Miralles conserva una ventaja cómoda respecto a sus principales oponentes, con Alberto Muntaner a 43 segundos y Joan Nicolau a 1:15 minutos.

En contrapartida, ninguno de los vencedores de las clasificaciones complementarias está decidido. Sólo la de regularidad presenta una ligera ventaja a favor de Alberto Muntaner.

Caídas y abandonos

A mitad de la carrera del sábado tuvo lugar una caída en la que se vieron involucrados seis ciclistas. Fue a la salida de la rotonda de Petra cuando se produjo la incidencia. Xesc Artigues y José Soriano fueron los más afectados. El primero con fractura de clavícula está hospitalizado en la Policlínica Miramar, a la espera de ser intervenido hoy lunes para colocarle una placa. También tiene importantes contusiones y heridas.

José Soriano también acudió al centro hospitalario del que salió con una muñeca escayolada.

Más adelante, junto al restaurante Ses Torres, a dos kilómetros de meta, se produjo otra caída en la que las peores consecuencias fueron para Pere Llull, noveno en la general quien abandonó también con fractura de clavícula.

Por su parte, la carrera del ´Pla Petit´ se desarrolló con 127 participantes y registró la victoria de José Miguel Soto, de categoría elite, por delante del máster 50 Simó Darder y del máster 40 José Luís Martínez , tras una etapa con muchos intentos de fuga.

En la general de esa categoría sigue líder el manacorí Pedro Pou, del Bicicletes Caldentey, cuarto ayer en la meta de Ariany sin ceder tiempo. Su ventaja en la clasificación, de 32 segundos sobre el segundo, le permitirá afrontar la etapa final de Sineu, el 18 de junio, luciendo el maillot amarillo.