El pelotón mallorquín demuestra semana tras semana que tiene futuro, que atesora talento y calidad en abundancia y que son numerosos los ciclistas de la isla en condiciones de entrar a formar parte del campo profesional a corto plazo. Dos buenos ejemplos de eso son el serverí Jaume Sureda y el polivalente Xavi Cañellas, quienes ademas comparten equipo, en las filas del bloque amateur del navarro Caja Rural-RGA.

Dos ciclistas todavía en edad Sub 23 que este fin de semana han ganado por partida doble en las selectivas clásicas de Euskadi puntuables para el Torneo Lehendakari. Jaume Sureda ganó el sábado y Xavi Cañellas ayer, con su compañero y paisano segundo.

Jaume Sureda, en su reaparición tras tres semanas sin competir por enfermedad, triunfó en la LXVII edición de la Prueba Loinaz de Beasain, en Guipuzcoa. Novena prueba del Torneo Lehendakari para corredores Sub 23, disputada sobre un recorrido de 121 kilómetros, que Jaume Sureda superó a una velocidad media de 40.91 kilómetros por hora, en dos horas y 57:28 minutos.

Campeón de la Copa de España tanto en categoría júnior como Sub 23, en un final de carrera muy emocionante y duro, el mallorquín llegó en solitario a la línea de meta, con tres segundos de ventaja sobre Ibai Azurmendi, de la Fundación Euskadi, y 11 sobre el tercero, Iñigo Altuna, del Grupo Eulen. En esa misma prueba el también mallorquín Marc Buades, del equipo de la Fundación Euskadi, entró en meta en décima posición. Xavi Cañellas, por su parte, cruzó la línea de meta en la plaza número 35, cediendo 3:35 minutos a Jaume Sureda.

La victoria de ayer de Xavi Cañellas, con Jaume Sureda junto a él ocupando la segunda plaza, coincidió con la décima carrera puntuable del Torneo Lehendakari, la LXXXII edición del Pentekostes Saria, con meta en la localidad guipuzcoana de Bergara. Una clásica que presentaba un recorrido de 126 kilómetros que Cañellas cubrió a una velocidad de 41.25 kilómetros por hora, tras tres horas y 3:16 minutos de carrera bajo la lluvia.

Además de saborear la victoria, la tercera que se apunta este año a nivel nacional, Xavi Cañellas ocupa ahora la octava plaza en la clasificación general del Torneo Lehendakari.

Y sobre su productivo fin de semana, Jaume Sureda explicó ayer: "Segunda posición en Bergara! Xavi Cañellas y yo hemos podido arrancar en los kilómetros finales y hemos conseguido hacer doblete para el Caja Rural-Seguros RGA. Ha sido en una carrera dura, en la que la lluvia no nos ha dejado de acompañar en ningún momento. Gran fin de semana para mí".