El mallorquín Jorge Lorenzo (Ducati), décimo al término de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Italia de MotoGP, reconoció ayer que "algo" no le permite "ir cómodo encima de la moto".

El británico Cal Crutchlow (Honda) marcó el ritmo en MotoGP en la sesión de MotoGP en el circuito de Mugello, donde el líder del Mundial, el español Maverick Viñales (Yamaha), rodó por los suelos aunque no sufrió daños de consideración.

Jorge Lorenzo, con la última versión del prototipo del fabricante de Borgo Panigale ,firmó un decepcionante décimo puesto. "No me permite frenar muy fuerte ni hacer paso por curva, y tampoco aceleramos del todo bien, así que en ninguna parte del circuito somos muy fuertes. Tengo que encontrar una puesta a punto que vaya bien para mí, para ir un poco más rápido", dijo.

"No estamos muy lejos. Al final es medio segundo, pero hay que mejorar e intentar hacerlo en los entrenamientos que nos quedan este sábado", incidió el piloto de Ducati. "Lo importante es que por la mañana estábamos al mismo nivel y por la tarde no hemos estado tan bien, pero, si encontramos una buena puesta a punto, tanto (el italiano Andrea) Dovizioso como yo podemos aspirar a la victoria", aseguró Jorge Lorenzo.

El mejor español de la categoría de Moto3 fue el mallorquín Joan Mir (Honda), líder del Mundial, sexto en una sesión de entrenamiento dominada por los italianos Fabio di Giannantonio (Honda), Nicolò Bulega (KTM) y Lorenzo Dalla Porta (Mahindra).

En la categoría de Moto2, el catalán Álex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) marcó el mejor tiempo. El que más se le aproximó, en los minutos iniciales de la sesión, fue el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), mientras que el italiano Franco Morbidelli fue el tercero más rápido.

En esta categoría debuta en un Campeonato del Mundo Augusto Fernández, quien sustituye al italiano Axel Bassani en el equipo Speed Up. el mallorquín, de 19 años,fue ayer trigésimo. El piloto, que nació en Madrid aunque su familia se trasladó a Mallorca cuando tenía meses y se ha formado en el Centre de Tecnificació de Balears, fue campeón de Stock 600 del CEV en 2016 y rookie del año del europeo FIM CEV Repsol.