A falta de un día para que se conmemore el primer aniversario del fallecimiento del piloto mallorquín Luis Salom, Palma, su ciudad natal, le brindó ayer un merecido homenaje inscribiendo su nombre en una de sus arterias. Ayer al mediodía, familia y amigos del 'mexicano', se reunieron con el alcalde de Palma, José Hila y el presidente de la Federación Balear de Motociclismo, Pedro Mas, para inaugurar la calle que recordará por siempre la perenne sonrisa de Luis Salom en el tiempo.

Más de un centenar de personas se aglutinaron frente al nuevo Palau de Congressos para aplaudir el gesto de Antoni Salom, abuelo de Luis, que visiblemente emocionado destapó la placa con el nombre de su nieto. De su lado no se separaron los padres del piloto, María Horrach y Jose Luis Salom, así como muchos otros familiares entre los que se encontraba su hermana o su primo, David Salom.

Casi un año después de su muerte -Luis falleció el día 3 de junio de 2016 durante los entrenamientos libres del circuito de Montmeló- Palma inauguró su particular homenaje a Luis Salom con el nombramiento de dicha calle y hoy proseguirá con los actos mediante la celebración de un coloquio de motociclismo en el instituto Juníper Serra.

La que fuera mejor amiga e inseparable compañera de Luis durante su carrera profesional, María Horrach, quiso agradecer a todos los asistentes su presencia en el acto con un escueto mensaje de gratitud. La madre de Luis Salom, quien emocionó al mundo del motociclismo con el gesto de cortarse su larga cabellera en el tanatorio de su hijo para dejarle sus rizos en el féretro, ha recuperado ya parte de esa hermosa melena que tanto le gustaba acariciar a Luis.

"Durante toda su trayectoria profesional Luis hizo grandes logros y enorgulleció a todos los palmesanos con su gran deportividad, sus grandes ganas de vivir y con todo lo que consiguió. Con este gesto queremos decirle a la familia que toda la ciudad está a su lado", relató José Hila. "Un día triste pero un día que hace justicia. Seguiremos recordándolo con una gran sonrisa, feliz y alegre y así deberíamos estar nosotros, porque seguro que es lo que a él le gustaría", zanjó el presidente de la FBM, Pedro Mas.