Ahogados y sin los apoyos necesarios. Así se sienten los responsables de buena parte de los clubes deportivos con equipos de elite, que compiten a primer nivel nacional y, algunos, con derecho a disputar torneos europeos.

Condicionados por la insularidad, y el importante sobrecoste que ese aspecto inevitable impone sobre sus viajes. Y con el evidente agravio de no disfrutar del alto nivel de ayudas económicas de carácter público que se ofrecen a sus principales representantes en la mayoría del resto de comunidades del país.

Una comprometida situación, que complica su viabilidad y posibilidades de supervivencia, al tiempo que les limita deportivamente. Una cruda e incómoda realidad que deben afrontar especialmente cuatro conjuntos de primer nivel dentro del ámbito de las Illes Balears. Ese es el caso en el voleibol del Can Ventura Palma y el Voley Cide mallorquines; así como el Ushuaïa Ibiza. También el Palma Air Europa de baloncesto, como principal representante del Club Bahía San Agustín.

El Govern es la administración pública de las Illes Balears con competencias sobre el deporte profesional y su promoción. En Mallorca, en el caso del Ajuntament de Palma su aportación es en especies, mediante la cesión de instalaciones como el Palau d'Esport de Son Moix o los diferentes pabellones municipales. Mientras que el Consell centra su labor en el apoyo a la base.

El director general de Esports del Govern, Carles Gonyalons, asume que "me gustaría personalmente que las ayudas de la administración autonómica fuesen mayores". "Yo creo que debería ser así, pero debemos ajustarnos al presupuesto del que disponemos, aunque esta temporada ya hemos logrado incrementar en un 30 por ciento nuestra aportación con respecto a las dos anteriores", defiende Gonyalons.

Sin agilidad administrativa

Y es que la Direcció General d'Esports ha aumentado sensiblemente su partida de ayudas para la temporada 2016/2017 destinadas a clubes con equipos en competiciones nacionales. Aumentando hasta 800.000 euros su aportación, cuando en las dos temporadas anteriores fue de 600.000 en cada una.

Ayudas de las que en el curso 2015/2016 se benefició especialmente el Bahía San Agustín, al ingresar 88.096 euros. El Palma Futsal recibió 82.739, el Llosetense 61.872 por jugar en Segunda B y el Ushuaïa Ibiza 42.058 euros.

El incremento de las ayudas del Govern es por valor de 200.000 euros y todavía no se detalla su reparto "club por club", "por no estar adjudicadas de forma definitiva" las ayudas y funcionar en estos momentos "con previsiones".

Una falta de velocidad en sus trámites de la Direcció General d'Esports, que admite públicamente la institución: "Estamos trabajando para aplicar medidas de agilización en la tramitación de la convocatoria de las solicitudes y las justificaciones económicas para lograr que los equipos puedan disponer antes de las cantidades que se les concedan".

Una cuenta pendiente de la administración que condena en la mayoría de las ocasiones a los clubes a asumir importantes retrasos en el cobro de las "insuficientes" ayudas que se les asignan, y en muchas ocasiones a adelantarlas personalmente los directivos para cubrir los gastos asumidos con la confianza de hacerles frente con las ayudas públicas adjudicadas.

Un desagradable fenómeno que lamentó especialmente la pasada semana el Voley Cide a través de un comunicado oficial en el que expuso: "A día de hoy aún no se tiene firmado el convenio de ayudas con el Govern de la campaña 2016/2017. Tampoco se sabe oficialmente qué se recibirá por la misma y todo está cogido con pinzas. Incluso intuyendo las cantidades a percibir, esas no tienen fecha de entrada en la entidad, y eso no facilita las cosas".

El sangrante caso del Ushuaïa

Por su parte, el 17 de mayo Javier Escandell dimitió como presidente del Ushuaïa Ibiza, de la Superliga Masculina, tras 12 años en el cargo. En su despedida, que deja al club pitiuso bajo seria amenaza de desaparición, Escandell denunció que se marcha "agobiado por la burocracia institucional". Añadiendo que "entre el Ajuntament d'Eivissa, el Consell y el Govern adeudan 110.000 euros a la entidad de una temporada que ya ha finalizado", según la noticia de Diario de Ibiza ofrecida aquella jornada por Vicent Torres.

La dinámica de retrasar los pagos por las imposiciones de la burocracia de las instituciones públicas que adjudican ayudas en metálico se repite "año tras año, de forma sistemática" y "quema" a quienes la padecen. "No hemos sabido gestionar el hecho de que las instituciones no paguen lo suficiente y a tiempo las subvenciones cada año", lamentó Javier Escandell, ya en calidad de ex presidente del Ushuaïa Ibiza.

El aviso de que la compañía aérea Air Europa la próxima temporada recortará a un alto nivel sus ayudas en viajes a los clubes de Mallorca con los que mantenía convenios de colaboración es el otro factor desequilibrante para los presupuestos de la mayor parte de equipos de elite en competiciones nacionales. Un "serio contratiempo" que fue valorado como "un drama" por directivos de las entidades afectadas.

El presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume, lamentó que la retirada de Air Europa incrementará el agravio comparativo que los equipos de la isla deben hacer frente a los de la Península. "Acentuará la deventaja de la insularidad que sufrimos y amenaza con convertir en muy complicados, e incluso inviables, los proyectos de los equipos mallorquines a nivel nacional", precisó Miquel Jaume.

El Govern, a través de la Direcció General d'Esports, asumió la responsabilidad de "buscar una alternativa" a la retirada de la compañía del grupo Globalia.

Y ayer su máximo responsable, Carles Gonyalons, desveló que tienen "varias negociaciones en marcha para cubrir parte del gran hueco que puede dejar la retirada de Air Europa". "No hay nada cerrado, ni nada concretado, pero trabajamos sobre ello", aseguró.

Damià Seguí, presidente del Can ventura Palma: "El Can Ventura no jugará en Europa por falta de dinero"

"El Can Ventura no jugará en Europa la próxima temporada por falta de dinero. Las ayudas que nos ofrecen son insuficientes para afrontar con garantías una serie de competiciones en la que te tienes que enfrentar a equipos con millones de euros de presupuesto. La próxima temporada nos limitaremos a disputar las dos principales competiciones del voleibol español, como son la Superliga y la Copa del Rey. Es muy poco probable contar con un patrocinador de aquí a final de mayo, cuando vence el plazo para inscribirse".

Guillem Boscana, presidente del Palma Air Europa: "A día de hoy no garantizo tener un equipo en la LEB Oro"

"Hoy en día no está garantizada la participación en LEB Oro para la próxima temporada. No quiero ser optimista ni pesimista. Soy realista y creo en nuestro trabajo. Si podemos tener un equipo de LEB Oro lo tendremos; si podemos tener un nivel similar al de este año, lo tendremos; y si podemos tenerlo mejor, lo tendremos. Hay que poner los pies en el suelo porque la ayuda de Air Europa ha sido muy grande y desgraciadamente ya no la tendremos. Habrá que reinventarse y buscar cosas para sustituir lo que hemos perdido".

Antoni Figuera, presidente del Voley Cide: "El club que asciende está solo, nadie ayuda, ni se preocupa"

"No vemos asumible el reto de jugar en la Superliga en unas condiciones mínimamente dignas. Hemos intentado todo lo que estaba en nuestras manos para salvar el proyecto, pero no vemos que sea posible. Nos faltan apoyos económicos. Cuando ganamos la Copa y la Liga nos sentimos muy ilusionados por los logros conseguidos y por lo bien rodeados que estábamos a la hora de hacernos la foto. Eso era una imagen irreal. Al final el club que asciende está solo, nadie te ayuda, nadie se preocupa, es supervivencia extrema".