El Real Madrid salvó hoy los muebles y, liderado un día más por Sergio Llull en los momentos decisivos y por un gran Gustavo Ayón, logró un sufrido pase a semifinales de la Liga Endesa ante un bravo MoraBanc Andorra que volvió a ponerle contra las cuerdas y vendió cara su derrota (95-84).

Los visitantes, que este año han plantado cara como pocos al vigente campeón liguero y estuvieron a punto de eliminarlo de la Copa del Rey, dominaron el segundo y tercer cuartos y llegaron a empatar el choque a ocho minutos del final, aunque acabaron cediendo ante el talento del base balear, autor de doce puntos en los minutos finales de un intenso tercer partido.

Como se preveía por los precedentes de esta temporada entre ambos equipos, los andorranos se mostraron rocosos desde el inicio, con un dominador Giorgi Shermadini que acaparaba todo el protagonismo ofensivo con los primeros siete puntos de su equipo.

El Madrid no arrancó fluido en ataque, donde acumulaba pérdidas e imprecisiones, lo que permitió a los visitantes cobrar las primeras ventajas de la tarde, hasta que apareció en escena Sergio Llull, que con dos triples consecutivos selló un parcial de 11-0 que abrió la primera brecha en el marcador (20-11, min 8).

Los andorranos aguantaban como podían las acometidas de un Real Madrid que mejoraba sus prestaciones con el paso de los minutos y que logró terminar nueve arriba (27-18) un primer cuarto en el que aún fue más abultada la diferencia en valoración entre ambas plantillas (33-13).

Poco cambió en la reanudación. El intercambio de canastas favorecía a los líderes de la fase regular, que no acusaban las rotaciones y tenían bajo control un partido trabado en el que costaba demasiado sumar canastas (35-22, min 15).

Felipe Reyes, con su habitual lucha bajo aros y su imán para los rebotes, y Othello Hunter aportaban puntos a los de Pablo Laso en la zona, aunque los andorranos no se querían ir del partido antes de tiempo en busca del sueño de las semifinales y fueron capaces de dominar el segundo cuarto y bajar su desventaja al descanso hasta los siete puntos (46-39).

La intensidad del choque aumentó tras el paso por vestuarios. Rudy dio aire a los suyos con sendos triples, pero el MoraBanc no daba su brazo a torcer. En dos ocasiones llegó a ponerse a seis puntos gracias a su mejoría desde el perímetro, aunque su rival supo mantener la calma gracias al coraje de Gustavo Ayón y Anthony Randolph.

El partido ganó en emoción y tensión. Una antideportiva a Rudy Fernández encendió a la grada contra los árbitros y permitió al conjunto del Principado ponerse tiro al final de tercer acto que concluyó con un intrigante 69-66 y con todo por decidir en los últimos diez minutos.

Un triple de David Walker devolvió la igualdad a la eliminatoria y metió el miedo en el cuerpo a los madridistas a ocho minutos de la conclusión (71-71), y entonces llegó el momento del MVP de la Liga Regular, un Sergio Llull pletórico que con siete puntos seguidos se echó a su equipo a la espalda un día más.

Un parcial de 12-4, con Ayón culminando una gran actuación (15 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración), empezó a allanar el pase a semifinales a los hombres de Pablo Laso, que supieron jugar mejor los momentos decisivos hasta acabar tumbando la resistencia de un rocoso MoraBanc Andorra que cerró en el WiZink Center una gran temporada.Ficha técnica:

95 - Real Madrid (27+19+23+26): Llull (19), Fernández (9), Maciulis (6), Randolph (8) y Ayón (15) -quinteto titular-, Draper (-), Doncic (12), Reyes (11), Carroll (9) y Hunter (6).

84 - MoraBanc Andorra (18+21+27+18): Albicy (5), Jelinek (16), Walker (9), Antetokounmpo (10) y Shermadini (21) -cinco inicial-, Schreiner (5), Stevic (11), Navarro (2), Colom (-) y Czerapowicz (5).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Cortés y Fernando Calatrava. Eliminaron por faltas a Stevic.

Incidencias: Tercer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 8.109 espectadores.